IAB México: en 2010 se invirtieron 3 mil 392 millones de pesos en publicidad online, 35% más que el año anterior

2011-05-11 12:08

  • El acelerado crecimiento refleja la importancia que tiene el Marketing Online en las estrategias de las marcas.
  • El total de la inversión se divide en 61% para Display, 24% para Search Marketing y 15% para Anuncios Clasificados, categoría incluída por primera vez en el estudio.
  • Los sectores que más invirtieron en publicidad online: Automotriz, Finanzas, Bebidas y Telecomunicaciones.
  • Desde 2005, la inversión ha crecido más de 11 veces.

México,D.F., a 11 de mayo de 2011. IAB México presentó el Estudio de Inversión Publicitaria Online junto con PricewaterhouseCoopers y Terra. Los resultados indican que la industria creció a un acelerado ritmo de 35% respecto al 2009, alcanzando una inversión de 3 mil 392 millones de pesos, confirmando que es el medio publicitario de mayor crecimiento en nuestro país, al aumentar su valor 11 veces desde el 2005.

Esta inversión, contratada en un 61% por agencias profesionales, está conformada de la siguiente manera: Display concentra el 61%, seguido por Search Marketing con el 24% y por Clasificados, incluidos este año por primera ocasión y en línea con los estudios internacionales, con el 15% de la inversión.

En cuanto al tipo de contratación de Display, el estudio da al modelo de CPM (Costo Por Millar) una participación del 52% de la inversión; CPC (Costo Por Clic) con un 32%; Patrocinios con 12%; y CPA (Costo Por Adquisición) recibió 4% de la inversión.

Tratándose del tipo de formato contratado, destacan dos formatos de reciente aparición que han mostrado un acelerado crecimiento: Spot en video, y Redes Sociales, que tuvieron un crecimiento de 81% y 106% respectivamente, contra el 2009, siguiendo las tendencias internacionales.

Por último, al analizar el comportamiento de los diferentes sectores de Anunciantes en Display, el Estudio reporta que los sectores que más invirtieron fueron la industria Automotriz con un crecimiento de 37.8%; en segundo lugar Finanzas con 69%; Bebidas obtuvo 16% más; Telecomunicaciones mantuvo el 4º lugar al crecer 5%; por último, Equipo de Oficina y Comercio creció 19.5%, indicando una franca recuperación de la economía tras la crisis del 2009.

 “Este es el quinto estudio que realizamos y nos enorgullece comprobar que la Industria del Marketing Interactivo sigue creciendo fuerte y aceleradamente en México, esto se debe a que las marcas  saben que sus campañas deben tener un componente online y después de conocer los resultados, cada día destinan más presupuesto a esta plataforma”, comentó Bianca Loew, Directora General de IAB México y añadió que “el techo todavía está muy lejano, pues aún con el acelerado crecimiento que presenta la inversión publicitaria online, el monto invertido por Internauta sigue siendo muy bajo. Considerando que hay 38 millones de mexicanos conectados, las marcas destinan apenas 89 pesos per cápita para entregar sus mensajes. Sin duda, debería ser una cifra para reflexionar”.

Por su parte, Isabel Menéndez, Presidente del Comité de Investigación de IAB México, comentó que “es notorio una mayor experiencia por parte de los anunciantes para invertir su presupuesto en canales pagados de Marketing Interactivo. Con una inversión más inteligente, Internet demostrará su valor para la construcción de marcas y la generación de conversaciones con las personas”. 

Acerca de IAB México  

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad interactiva. Se compromete a la objetividad y la seriedad en el desarrollo de análisis y de estudios, la educación y la estandarización para impulsar la importancia de Internet en la mezcla de medios publicitarios en México. Es una asociación sin fines de lucro fundada en 1996 en Estados Unidos que hoy tiene presencia en 45 países. IAB México cuenta a la fecha con más de 135 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Carat Digital, comScore, .FOX, Google, Grupo Expansión, Grupo Ferrer, Harren Media, IBOPE, Media Response Group, Prodigy MSN, Razorfish, Orange Advertising Group, Televisa Interactive, Terra y Yahoo!. La asociación tiene como objetivo fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad online. El capítulo mexicano de IAB se abrió en febrero de 2005.

Acerca del Estudio de Inversión Publicitaria Online de IAB México 

Desde 2007, IAB México presenta anualmente el Estudio de Inversión Publicitaria, junto con PricewaterhouseCoopers y Terra. El estudio analiza la evolución de la inversión en pauta publicitaria en medios digitales, recopila los datos de facturación de los principales portales y sitios que operan en México, a lo cual se agrega una estimación de los sitios no participantes, realizada por un comité de análisis con los principales medios y compradores de espacios publicitarios de nuestro país (“Subcomité de Inversión Publicitaria Online”). En este participaron: Isabel Menéndez (Clarus Digital y Presidente del Comité de Investigación IAB México), Laura Safirsztein (DreamAd), Nancy Gómez (Punto Fox), Engel Fonseca (Harrenmedia), Guillermo Abud (Starcom), Fernando Juárez (Neo Ogilvy), Fernando Sánchez (Terra), Iván Marchant (comScore) Roberto L’Hopital (Google), Daniel Bekerman (Prodigy MSN), Luis Arvizu (Yahoo), Rafael Jiménez (Substance) y Diego Muñoz (Global Mind), además de Saskia Parker y Bianca Loew (IAB México). 

A nivel internacional, el estudio es el estándar de la industria y es referencia obligada para anunciantes, medios y agencias que siguen su desarrollo.

En la presente edición del Estudio de Inversión Publicitaria Online, IAB México se alineó a IAB Estados Unidos y Reino Unido, integrando el análisis sobre los clasificados y los Ad Networks. Además, se dividió la estimación de Google al asignar los ingresos por su red de contenido (AdSense) a la cifra de Display.

En el Estudio de Inversión Publicitaria Online 2010, presentado en 2011, los 37 sitios participantes son: Autocosmos, Autoplaza, Azteca Internet, Batanga, Bbmundo, Bumeran, Canalmail,  Cinépolis, Despegar, Discovery Digital Media, Dream Ad, El Economista, Expansión, Fox, Grupo ACIR, Grupo Fórmula, Grupo Imagen, Harren Media, Hispavista, Hotwords, Masaryk TV, Mercado Libre, Milenio, MTV, NRM, Prodigy MSN, Publímetro, Quiminet, Readers Digest, Starmedia, Televisa Interactive, Televisa Radio, Terra, Ticketmaster, Turner Network, Universal Online y Yahoo!

Conéctate con IAB México
Twitter       @IABMexico
Facebook  http://www.facebook.com/iabmexico
Flickr          www.flickr.com/photos/iabmexico/
Youtube     www.youtube.com/iabmexico

Más información con:
Claudia Medellín: c.m@audaciacomunicacion.com.mx  Tel. 5534 5314  Cel.(55)1322 8852 

skype. audacia.claudia.medellin  @audacia_rp
Jorge Cervantes: j.c@audaciacomunicacion.com.mx  Tel. 5534 5314  Cel.(55)2498-2012 

Volver a Noticias

blog comments powered by Disqus