En 2011, invierten empresas 402 millones de pesos en comunicación de marca a través de plataformas móviles

2012-06-29 12:21

IAB México presenta el primer Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México

  • Mobile representa el 7.2% de la inversión publicitaria en medios online del país.
  • El 83% de la inversión en comunicación móvil lo recibe Pauta Pura, mientras que el 17% corresponde a Desarrollo.
  • El sector financiero es el que más invierte en comunicación móvil, seguido de medios y entretenimiento, y servicios de gobierno y públicos.
  • En México las líneas telefónicas móviles alcanzaron en 2011 la cifra de 94.6 millones.

Ciudad de México, 28 de junio de 2012.-  IAB México presenta el primer Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México con la participación de PwC México y Terra, con el objetivo de ofrecer información a las marcas sobre las tendencias más significativas del sector de la publicidad en nuestro país. Los resultados del estudio revelan que el total de ingresos de comunicación en plataformas móviles durante el 2011 alcanzó los 402 millones de pesos, de los cuales, 334 millones pertenecen a Pauta Pura y 68 millones a Desarrollo.

Formatos de Comunicación Móvil: Pauta Pura y Desarrollo

Pauta Pura representa el modelo principal dentro de la inversión de comunicación en plataformas móviles y se refiere a la contratación de espacios publicitarios (display), search o envío de mensajes (SMS o MMS).

Dentro del modelo de Pauta Pura, el Display en portales móviles es el tipo de formato que predomina, seguido de SMS/MMS opt-in, Display en aplicación o juegos y la publicidad integrada en juegos (in APP o in game).

La mayor parte de ingresos por publicidad en el formato de Pauta Pura, provienen directamente de los anunciantes.

La implementación de sitios móviles, landing pages, aplicaciones móviles (APPs) o advergaming (publicidad con videojuegos), corresponden a las denominadas actividades de Desarrollo. En este rubro, las aplicaciones son las más utilizadas.

Inversión según actividad del anunciante

Los agregadores son las empresas que ofrecen venta de contenidos móviles pagados por el usuario (fotografías, videos, ringtones, etc.), estas empresas son las que más invierten en comunicación móvil ya que precisamente ahí radica su negocio central.

Las categorías de anunciantes que recurren más a la comunicación publicitaria en dispositivos móviles, sin el componente de agregadores, están encabezadas por el sector financiero (19%), seguido de medios y entretenimiento (16%), y servicios de gobierno y públicos (15%).

Comparativo Internacional

A nivel global, la importancia que la comunicación publicitaria móvil está cobrando, como en Estados Unidos y Reino Unido, nos permiten ubicar a México frente a la oportunidad de alcanzar las mismas tendencias de crecimiento.

  • En 2011 se invirtieron 334 millones de pesos en Pauta Pura en México, 7.2% de  la  inversión  publicitaria online.
  • La inversión en Reino Unido fue de 203 millones de libras en 2011, con un crecimiento del 157% contra el 2010. Mobile representó el 4% en inversión Online.
  • En 2011, en Estados Unidos se invirtieron 1,596 millones de dólares, 149%  más que el año anterior. Mobile representó el 5% en inversión Online.
  • La inversión en España fue de 16.1 millones de euros en 2011. Mobile representó el 1.8% en inversión Online.

“La comunicación de marca a través de las plataformas móviles es una realidad tangible en México, donde las empresas pueden aprovechar los beneficios de esta tecnología, al ser segmentable, amigable, masiva, versátil, de respuesta inmediata y adaptable con el resto de los esfuerzos de comunicación de las marcas”, comentó Gabriel Richaud, Director General de IAB México.

Por su parte, Beatriz Núñez, Directora Mobile Content Terra Global, aseguró que “tomando en cuenta los datos de este primer estudio y las tendencias de crecimiento a nivel internacional, podemos esperar que la inversión en comunicación Mobile en México será un componente cada vez más relevante dentro de las estrategias de comunicación de los anunciantes”.

El Estudio de Inversión de Comunicación Mobile en México, desarrollado por el Comité de Mobile Marketing de IAB México, analiza la inversión en pauta y desarrollo en medios móviles como plataforma publicitaria. Además, recopila los datos de facturación real de los principales sitios móviles y agencias que operan en nuestro país.

Para descargar el estudio completo haz click aquí.

Acerca de IAB México
IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad interactiva. Se compromete a la objetividad y la seriedad en el desarrollo de análisis y de estudios, la educación y la estandarización para impulsar la importancia de Internet en la mezcla de medios publicitarios en México. Es una asociación sin fines de lucro fundada en 1996 en Estados Unidos que hoy tiene presencia en 45 países. IAB México cuenta a la fecha con más de 160 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: .Fox, Carat Digital, comScore, Google, Group M, Grupo Ferrer Comunicación, Grupo Expansión, IBOPE AGB México, Media Response Group, Ogilvy, Orange, Prisa Digital, Prodigy MSN, Televisa Interactive Media, Terra y Yahoo!. La asociación tiene como objetivo fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad online. El capítulo mexicano de IAB se abrió en febrero de 2005.

Contacto para medios
Claudia Medellín
Audacia Comunicación
claudia@audacia.com.mx
Tel. 5534 5314
Cel. 55 1938 9631 
skype. audacia.claudia.medellin 
@audacia_rp

Volver a Estudios de mercado

blog comments powered by Disqus