Regresar

Noticia

IAB México presenta la novena edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos

Marzo 30, 2017

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El crecimiento acelerado de smartphones ha cambiado la dinámica de consumo de medios de los internautas mexicanos, quienes integran internet en cada momento de su día

  • En 2016, 71.5 millones de mexicanos son internautas, equivalente al 60% de la población.
  • El video por internet se consume más durante primetime (de 6 p.m. a medianoche).
  • Fuerte incremento en compras por internet: 66% ha realizado alguna transacción online.

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ.

DESCARGA LA INFOGRAFÍA DEL ESTUDIO AQUÍ.

Ciudad de México, a 30 de marzo del 2017. – Por noveno año consecutivo, IAB México presenta el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos desarrollado por Kantar Millward Brown y patrocinado por Televisa Digital. Este estudio tiene el objetivo de explorar y conocer los usos y hábitos de las personas que se conectan a internet en México a través de los diversos dispositivos, así como entender la experiencia y la percepción de los usuarios hacia la publicidad en plataformas digitales.

La movilidad es un atributo esencial para el internauta mexicano

El crecimiento acelerado de smartphones ha cambiado la dinámica de consumo de medios en el mercado mexicano. En 2016, 81% de los internautas declararon utilizar un smartphone para conectarse a internet (Fig. 1), superando por segundo año consecutivo la conexión a través de computadoras incluso a lo largo del día. Con ello se puede explicar por qué un 47% de los internautas no puede salir de casa sin sus dispositivos móviles, mientras que el año anterior fue sólo el 36%.

Fig.1 — Pregunta: ¿Cuáles de estos dispositivos posee? ¿Cuáles utiliza regularmente para conectarse a internet?

Esto también se refleja en el incremento de la conexión a internet por plan de datos contratado (31%), aunque WiFi contratada se mantiene en primer lugar en las formas de conexión (93%). De la misma manera, al tener una mayor movilidad incrementan las oportunidades de acceder a internet fuera de casa, como es el caso de viajes largos (21%), mientras se trasladan a algún lado (21%) o cuando hacen compras (17%).

Internet permea en cada actividad del día y complementa la rutina del internauta

Al tener mayor conectividad sin importar el lugar o el momento, 92% de los internautas considera que internet forma parte de su vida cotidiana, lo cual se refleja cuando lo combinan con las distintas actividades en su día: mientras trabajan (43%), comen (38%) o simplemente esperan algo (37%).

Cuando se trata del uso combinado de medios, un 34% declara navegar en internet mientras ve televisión, de los cuales 98% declara que es para hacer actividades no relacionadas con lo que están sintonizando (conocido como Stacking). Estas actividades simultáneas incluyen revisar sus redes sociales (77%), navegar por internet (55%), buscar información (49%) o aprovechar el tiempo durante los comerciales (36%).

Sin embargo, este comportamiento no necesariamente implica una sustitución de los medios offline, pues los internautas incrementaron el uso de ambos tipos de plataformas (tradicionales y digitales) para consumir radio, TV y libros (Fig. 2).

El video digital evoluciona el consumo de contenido al final de la jornada

En el caso del video por internet, su consumo ocupa el mismo lugar que el primetime de la televisión, con una mayor preferencia a ver videos entre las 6 de la tarde y la medianoche. Pero esto no significa que lo que ven online sea necesariamente ajeno a lo que ocurre en el televisor, pues 84% declara que uno de los contenidos de video que ven con mayor frecuencia son precisamente series de TV, además de videos musicales (92%), películas (91%) y trailers de películas (86%).

El entretenimiento continúa siendo clave para los internautas mexicanos y es por ello que 75% tiene contratado algún sistema de entretenimiento de paga por internet; de hecho, 59% declaró que tiene acceso a Netflix. Y con la posibilidad de elegir en qué momento ven sus programas favoritos, 48% declara ver contenido de TV on demand en su televisión.

Las interacciones inmediatas son ideales para una relación positiva con la publicidad

Los anuncios a través de los distintos medios han tenido la necesidad de evolucionar para retener a las audiencias, e internet no es la excepción. A pesar de los grandes retos, en 2016 el 83% de los internautas declaró haber puesto atención a la publicidad en internet al menos alguna vez, principalmente porque la consideran atractiva (47%), porque se enteran de promociones (42%) o les muestra algo novedoso (42%). De hecho están más dispuestos a ponerle atención mientras están buscando ofertas o promociones (70%), lo que implica brindarles información relevante en momentos oportunos.

Más allá de la atención, la interacción del usuario es clave para la efectividad de un anuncio. Para que la respuesta a la publicidad sea más positiva por parte del internauta, 63% prefiere interacciones inmediatas y que no requieran un mayor involucramiento, como es el caso de dar “me gusta”, compartir o comentar un anuncio (40%).

Los internautas reciben más información de marcas en social media de la que comparten

La socialización de contenidos también continúa siendo vital para los internautas, y hoy en día utilizan al menos tres plataformas sociales. Los internautas declaran que Facebook es el medio social que utilizan con mayor frecuencia, seguido por YouTube (Fig. 3).

Las plataformas sociales también son un gran punto de contacto entre marcas y consumidores. Es por ello que 61% de los internautas declara que sigue a una marca, de los cuales 83% lo hace para estar al día con sus novedades. Sin embargo, 36% de los internautas han visto que otros hablan sobre las marcas, pero no participan en la conversación.

7 de cada 10 internautas investigan precios por internet para comprar en tiendas físicas

Internet también tiene un importante papel en los procesos de decisión de compra. Existen algunos productos y servicios que los internautas no adquieren sin antes consultar información en internet, entre los que destacan artículos electrónicos (41%), viajes (31%) y ropa (29%). Existen diferentes maneras en las que hacen este tipo de investigación: 74% hace web rooming: compara precios por internet para comprar en una tienda física; 57% por show rooming: compara precios en tienda física para comprar en internet; y 46% comparan precios en tiempo real en sus dispositivos mientras visitan una tienda física.

Las ofertas especiales y las formas alternas de pago favorecen las compras online

La confianza en las plataformas digitales no sólo se queda en la investigación, sino que permea también en las transacciones. El número de internautas que realizaron una compra por internet pasó en un año del 37% al 66%, en gran medida motivado por las ofertas especiales (56%) así como la rapidez y practicidad del comercio electrónico (52%).

Hoy en día existe una mayor variedad de métodos de pago, que contribuyen a reducir las barreras para realizar compras por internet. Esto se refleja con el fuerte incremento de internautas que declaran utilizar PayPal para realizar transacciones online (80%), superando por primera vez a las tarjetas de débito (56%) y crédito (44%) como forma de pago. Entre las compras o pagos que realizaron, destacaron las transacciones bancarias (55%), la ropa (37%) y pago de servicios (33%), lo que refleja también una mayor accesibilidad de productos y servicios.

“Siendo la conectividad del internauta Mexicano una realidad que cada año sigue creciendo, el reto más importante que se presenta para la industria de la Publicidad Digital y Marketing Interactivo es la evolución de las estrategias de comunicación e inclusive modelos de negocio de todas los participantes en el ecosistema; la tecnología debe ser vista como un recurso importante pero que debe estar alineado con la propuesta de valor para las personas que cada día buscan satisfacer necesidades y deseos en este entorno digital en el que la línea de lo online y offline es cada vez más fina..”

Gabriel Richaud, Director General de IAB México

“Continuamos este año con un incremento marcado de la conexión a internet a través de los smartphones, cada vez más los usuarios pueden consumir contenidos en más momentos del día, hacer multitasking al interactuar con medios tradicionales y compartir el contenido en plataformas sociales. La ecuación publicitaria se sigue complicando. Profundizar en este comportamiento para innovar en contenidos, entender los momentos del usuario, e impactar con el formato y mensaje publicitario adecuado para cada medio, serán las claves de una campaña integral exitosa.”

Clara Méndez, Directora Digital de Producto y Soluciones Comerciales de Televisa Digital

“La cercanía de los internautas mexicanos con las plataformas digitales y su creciente participación en actividades comerciales en Internet abren enormes posibilidades no solo para lograr ventas sino para que las marcas generen un diálogo bidireccional con sus consumidores y refuercen los vínculos afectivos con ellas.  El correcto aprovechamiento de las plataformas digitales a través de mensajes relevantes y oportunos potencia el poder que tiene una marca para construir (o reforzar) su posicionamiento, generar involucramiento, incrementar la intención de compra o incluso cerrar una venta.”

Fernando Álvarez, Vicepresident de Kantar Millward Brown

 

Metodología del Estudio

Se levantaron 1,002 entrevistas durante diciembre de 2016 a través de un panel de internautas representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por Mujeres (49%) y Hombres (51%) de 13 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 24%, el NSE C el 19% y el NSE C-D+D/E el 58% con representatividad nacional (Áreas Nielsen).

Adicionalmente, a lo largo del 2017 se publicarán cinco reportes especiales enfocados en los siguientes segmentos:

Acerca de IAB México

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 45 países.

IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en Febrero del 2005 con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas. Cuenta a la fecha con más de 170 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Beker/Socialand, Carat, comScore, El País, Facebook, Google, Group M, Grupo Expansión, Ferrer Comunicación, Havas Media Group, IMS, Kantar Millward Brown, Omnicom Media Group, Oracle Marketing Cloud, Televisa Digital y Televisa Radio.

www.iabmexico.com

Acerca de Kantar Millward Brown

Kantar Millward Brown es una agencia global líder que se especializa en la efectividad de la publicidad, la comunicación estratégica, los medios y la investigación sobre el equity de marca. La compañía ayuda a los clientes a hacer crecer sus marcas mediante soluciones cualitativas y cuantitativas integrales basadas en la investigación. Kantar Millward Brown opera en más de 55 países y es parte de Kantar, de WPP, una de las empresas líderes mundiales de datos, entendimiento y consultoría. Aprenda más en www.millwardbrown.com

Acerca de Televisa Digital

Televisa Digital distribuye los contenidos de Televisa gratuitamente a través de diferentes sitios web/mobile web y apps propias alcanzando 6.4 millones de personas mensualmente, así como plataformas de terceros. Adicional a la oferta de contenidos on demand de todas sus producciones originales, opera la distribución en streamming de dos canales completos de televisión: Canal 2 (Las Estrellas) y Foro TV. Nuestra distribución en plataformas de terceros complementa nuestro alcance en Youtube con más de 900 millones de views mensuales y con 290 perfiles y 131 millones de usuarios en Redes sociales.

www.televisa.com

 Contacto:

Twitter: @IAB México

Facebook: /IABMexico

YouTube: /IABMexico

Sitio Web: iabmexico.com

    IAB
    • IAB