Regresar

Noticia

Innovation Day de Creatividad 2017: El futuro de la industria de la Publicidad Digital y los nuevos retos en cuanto a creatividad

Marzo 30, 2017

Etiquetas: , , , , , , ,

  • Actualmente cobra mayor importancia alinear las grandes ideas con los objetivos de negocio y problemática de las marcas.
  • La creación de un buen contenido así como experiencias de marca sigue siendo muy relevantes en la generación de estrategias de comunicación.

Ciudad de México, 30 de marzo de 2017. IAB México, el organismo que busca incentivar el desarrollo de la industria de la publicidad digital y el marketing interactivo en México, organizó el Innovation Day de Creatividad. Los Innovation Days son seminarios con duración de un día, donde se presentan conferencistas de talla internacional, expertos en temas que atañen a la publicidad digital. En su primera edición sobre el tema, el evento contó con la participación de líderes de industria quienes compartieron las últimas tendencias, innovaciones y mejores prácticas; además contó con la asistencia de los tomadores de decisiones de los principales medios, agencias, marcas y plataformas tecnológicas de nuestro país.

El evento tuvo una concurrencia de más de 200 asistentes quienes fueron testigos de 5 conferencias y un panel de discusión. El Innovation Day de Creatividad fue posible gracias al patrocinio de Waze , empresa que además presentó el showcase “Waze y El Palacio de Hierro: Como ser parte del día a día del consumidor”, impartido por Luis Ita, Country Manager de Waze en México.

Tras la rápida transformación y evolución de la industria de la publicidad digital, la creatividad toma un rol clave en la generación de estrategias de comunicación. De acuerdo con la 10ª edición del Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, corte Servicios Digitales, los rubros que más han crecido en la inversión de servicios digitales son: analytics, creatividad y estrategia digital y producción de contenido.

Las conferencias iniciaron con la participación de la dupla conformada por Carlos Cantú, Director de Estrategia de Marcas para Hispanoamérica de Twitter y Pepe Beker, CEO para Beker / Socialand. Ellos expusieron que el negocio histórico de la mercadotecnia es posicionar y vender, eso no ha cambiado pero que actualmente las marcas pretenden pretendemos entrar al entorno digital como lo hacen en ATL. “Estamos confundiendo el contenido social con el contenido comercial, nuestro negocio es crear contenido comercial, nos pagan para hacer negocio, un follower o un like no generan negocios y la mayoría del contenido creado informa no conecta”, compartió Pepe Beker. Por su parte, Carlos Cantú señaló que no existe una fórmula para hacer un buen contenido, este proceso requiere de muchos factores, apunto que “Las métricas no son KPIs, son solo elementos que te ayudan a llegar a los KPIs y los insights son verdades que no le hablan a la razón, sino al corazón y que conectan con el espectador”.

Álvaro Carvajal, Founder & CEO de NAU Brands continuó con el programa de conferencia. Afirmó que el tener una mentalidad de una agencia tradicional es una visión muy trumpiana, refiriéndose a la insistencia en separar digital de los medios tradicionales, “los muros en comunicación no deben existir, las audiencias no separan los mensajes, nosotros tampoco”. Recomienda que las marcas deben tener un punto de vista como base para conectar y conversar con sus audiencias, no hablar como personas, para conectar con su audiencia, hay que hablar de valores, motivaciones y experiencias.

El evento continuó con la participación de Javier Sosa Mejía, Director de Mercadotecnia de PPG Comex, con su conferencia titulada: “Comex, transformando espacios con color”. Presentó el multi-premiado caso Color Maps, el cuál fue el resultado de una larga cadena de actividades de marketing de contenido que Comex ha impulsado y argumentó cómo a través del color las comunidades pueden cambiar su estado de ánimo y la manera en la que viven. “La clave fue aceptar el cambio, sumar a gente que sabía de ello y tener la humildad de dejarlos trabajar”, compartió. Para finalizar invitó a la audiencia sobre qué acciones están tomado para mejorar la creatividad en el entorno digital.

Chris Haleua, Senior Product Marketing Manager de Adobe Systems, compartió que aprender a contar historias es tan importante como obtener y analizar data. La data no sirve de nada sin storytelling, las mejores decisiones se toman combinando la lógica y la emoción pero es importante tener muy claro lo que se quiere comunicar y aportar a la audiencia. “Those who tell stories rule the world”.

Luis Gaitán, Head of Creative de Google, señaló que vivimos en la época maravillosa del hack permanente, con una nueva jerarquía de las necesidades pero también estamos en la era de la irrelevancia y esto le afecta mucho a las marcas. “Cuando nacimos como industria digital, nacimos bajo un impulso que tenía que ver con la tecnología, la dominábamos para ofrecer a las marcas nuevas maneras de conectarnos con los usuarios y gradualmente acabamos pensando solo en los formatos o plataformas, olvidando cuál es la parte que le estamos dedicando a explorar o innovar. Antes creábamos tendencias, pero ahora no estamos operando a la velocidad de la cultura, vivimos en un mundo on demand, self-served, dynamic, open-source”. también habló del término creatividad aumentada, que se genera cuando combinamos nuestra inteligencia creativa con inteligencia artificial, lo cual ayuda a destapar escenarios creativos para generar y personalizar una enorme cantidad de contenido creativo basado en el comportamiento de usuario.

El cierre del evento corrió a cargo de un panel de discusión “El futuro de la creatividad” moderado por Jorge Alor, Co-fundador de BNN y Viceresidente de la Mesa de Agencias de IAB México. El panel contó con la participación Alejandro Machorro, Director Ejecutivo de Cocolab; Dauquen Chabeldín, Dire

    IAB
    • IAB
    • IAB
    • IAB
    • IAB
    • IAB