Comunicado Monster.com.mx

2011-03-16 13:01

¿Qué te hace único? Explota tus ventajas competitivas

• Vendernos apropiadamente, factor clave para alcanzar nuestros objetivos al buscar trabajo.

• Analizar el mercado y la competencia, ayudará en mucho para tener claro dónde estamos ubicados.

México D.F. a 10 de marzo de 2011.- El proceso para encontrar empleo nos presenta a su paso, una variedad de retos a los cuales enfrentarnos, uno de ellos es “cómo vendernos apropiadamente”, tal vez el factor más importante para tener éxito en esta tarea. Es muy común y a la vez triste, que muchas personas no se conozcan a sí mismas, no definen metas y tampoco cuentan con indicadores que les muestren si van en la dirección correcta, lo cual resulta crucial para obtener resultados.

De acuerdo con Luis Miguel Saavedra, Coach de empleo y colaborador experto de Monster.com.mx, lo anterior ocurre principalmente porque somos seres humanos y por lo tanto emocionales. “Sí cerramos los ojos e imaginamos qué pasaría si de repente alguien entra a nuestro cerebro y nos cambia el chip de ser humano y nos coloca el de un producto, eliminando todas las emociones. ¿Qué pasaría?...”

El poder visualizarnos como un producto requiere tomar en cuenta algunas consideraciones, como por ejemplo:

• Primero tendríamos que saber para qué servimos, la función que realizamos y las habilidades que poseemos, con la finalidad de elaborar nuestra ficha técnica, mejor conocida como currículum vitae.

• El siguiente paso después de conocer las características que nos definen como producto, es realizar un análisis que nos permita identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (Análisis FODA), para determinar el mercado objetivo donde intentaremos posicionarnos como producto estrella y que sería equivalente al autoconocimiento en un ser humano. Esta información es muy valiosa, ya que nos permitirá identificar a clientes potenciales y la estrategia para fijar el precio de venta. En un plano humano sería la definición de nuestras pretensiones económicas y conocer en qué tipo de empresas buscaríamos empleo.

Al respecto, Gonzalo Alonso Director General de Monster.com.mx, destaca: ”Además de conocerte bien a ti mismo, es muy importante conocer a la competencia, para evitar ser clasificado como otro producto del montón y todavía más difícil cuando existen estereotipos que ya están fijos en la mente de los clientes. Por ello, es recomendable realizar un análisis de la competencia, para aprovechar todas tus fortalezas, encontrar diferenciadores y determinar cuáles son tus ventajas competitivas. Para ello, ayudaría mucho el empezar por preguntarnos: ¿Qué nos hace únicos, especiales, diferentes y destacados?, ¿Qué piensan los demás de uno?, ¿Qué nos enorgullece y qué nos apasiona?; las respuestas - en el plano de la búsqueda de empleo –, nos permita ayudarle al reclutador a descifrar el tan famoso enigma: y ¿Por qué debo de contratarte a ti y no a otro?”.

A fin de diseñar estrategias que nos permitan “vendernos” de manera efectiva ante los reclutadores, Luis Miguel Saavedra, colaborador de Monster.com.mx, destaca algunas recomendaciones:

• Diseñar nuestra marca – un producto sin marca es muy fácil de ser copiado por la competencia, pero la marca es única.

• Identificar cómo quiero ser recordado en la mente del cliente, en este caso el reclutador.

• Publicidad y Promoción –la comunicación y difusión que le demos a nuestro perfil será fundamental, enfatizando el estar visible en la mayor cantidad de lugares posibles, destacar nuestras características, beneficios y diferenciadores.

• En un ámbito laboral, la comunicación de una marca personal implicaría estar presente en bolsas de trabajo como www.monster.com.mx y redes profesionales, pero lo más importante es hacerle la vida más fácil al reclutador escribiendo en tu currículum palabras clave que sean comprendidas por cualquier lector. Durante as entrevistas hay que ser más participativos y tratar de detectar necesidades de las empresas, para ofrecer soluciones con base en la experiencia profesional y ejemplificándolas con anécdotas que permitan al reclutador identificar patrones de confianza, habilidades y fortalezas.

En conclusión para poder complementar un proceso de búsqueda y obtención de empleo exitoso, no debemos olvidar que el construir nuestra propia marca para diferenciarnos del resto resultará vital en nuestras aspiraciones por alcanzar nuestros objetivos.

Volver a Noticias

blog comments powered by Disqus