Internet satisface a los adolescentes como medio de comunicación, información y sobre todo, entretenimiento

2012-04-26 11:38



  • Con base en el 4o Estudio de Consumo de Medios Digitales en México, este reporte especial analiza cómo usan Internet los adolescentes.
  • Son el segmento de internautas más grande en México, representan el 30% del total de usuarios de Internet en el país.
  • Este grupo es el que más juega, descarga música y ve películas o videos en línea.
  • El 76% busca interactuar con las marcas a través de las redes sociales.

Ciudad de México, 26 de abril de 2012. Los adolescentes son el segmento de internautas más grande en México, representan el 30% del total de usuarios de Internet en el país. Para ellos, Internet es el medio ideal para satisfacer sus necesidades de comunicación e información, y sobre todo, de entretenimiento. Según el reporte especial de IAB México y Millward Brown, estos jóvenes de 12 a 18 años visitaron más los sitios para descargar música y películas, ver videos, jugar y usar las redes sociales, durante 2011.

 

Cómo y dónde se conectan

Los adolescentes internautas pasaron en Internet 3 horas 56 minutos en el 2011. Cada año es más común que tengan smartphones (aumentó de 10% en 2010, a 21% en 2011), sin embargo aún se conectan más a través de laptops y computadoras de escritorio.

 

Las consolas de videojuegos son un dispositivo característico de este segmento. Uno de cada 5 adolescentes, de aquellos que usan Internet más de cinco horas al día, posee uno de estos aparatos.

 

El lugar donde se conectan más sigue siendo el hogar, sin embargo también se conectan en la escuela, la casa de otros y/o cafés Internet.

 

Qué hacen online

 

El entretenimiento es la principal actividad de los adolescentes en Internet, ya que es el segmento que más juega en línea, descarga música y ve videos. 

Los adolescentes incrementaron sus visitas a sitios de descarga de películas (45%), videos cortos (67%), videos musicales (68%) y series (34%). Ven más videos y series en Internet que en la televisión.

  • YouTube es más usado por los adolescentes (49%) que por los demás segmentos para subir videos.
  • La cantidad de compras online que realizaron se duplicó de 2010 con un 14%, a un 28% en 2011.
  • Mientras usan Internet, también realizan otras actividades como ver la televisión, hablar por celular, escuchar música, trabajar, estar con su familia, enviar mensajes de texto y escuchar el radio.
  • La mayor parte de la información que obtienen online es en enciclopedias en línea, redes sociales y buscadores.

Redes Sociales

 

En 2010, las páginas de correo electrónico fueron las más visitadas por los adolescentes (62%), en 2011 las sustituyen las redes sociales con el mismo porcentaje.

Las redes sociales son parte de la vida de los adolescentes. Cada vez pasan más tiempo en este tipo de sitios, sobre todo en Facebook, donde el 95% está registrado, y en Twitter, donde el 46% tiene una cuenta.

 


 

Los adolescentes internautas tienen una mayor interacción en las redes sociales, ya que realizan más actividades: envían mensajes instantáneos (70%), publican mensajes personales (58%), buscan personas (46%), suben videos (20%) y participan en juegos (29%).

 

Relación con las marcas

Actualmente hay más adolescentes que son seguidores de alguna marca en las redes sociales (de 28% en 2010 a 51% en 2011). La disposición para ver publicidad en Internet también aumentó, en 2010 era del 58% y en 2011 del 75%. La interacción entre este segmento y las marcas es una oportunidad clave para la publicidad online. Los adolescentes que usan Internet más de 5 horas se acercan cada vez más con las marcas en las redes sociales y buscan información de ellas, en 2010 lo hacía el 48% y en 2011 el 76%.

 

 

Dentro de los próximos meses se publicarán 3 reportes más sobre segmentos demográficos de alto valor para las marcas: Mamás Digitales, Silver Surfers (mayores de 50 años), y Café Internet. Para conocer el módulo de Adolescentes Internautas entra aquí.

Puedes visitar el estudio de Ejecutivos Internautas aquí y el de Súper Internautas ingresa aquí.

 

 

Acerca de IAB México

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad interactiva. Se compromete a la objetividad y la seriedad en el desarrollo de análisis y de estudios, la educación y la estandarización para impulsar la importancia de Internet en la mezcla de medios publicitarios en México. Es una asociación sin fines de lucro fundada en 1996 en Estados Unidos que hoy tiene presencia en 30 países. IAB México cuenta a la fecha con más de 160 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Carat Digital, comScore, Google, Grupo Ferrer, Grupo Editorial Expansión Interactive, IBOPE, Media Response Group, .Fox, Ogilvy, Orange, Prisa Digital, Prodigy MSN, Televisa Interactive Media, Terra, Mindshare y Yahoo!. La asociación tiene como objetivo fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad online. El capítulo mexicano de IAB se abrió en febrero de 2005.

 

Acerca de Millward Brown

Millward Brown es una de las agencias líderes de investigación en el mundo y su especialidad es la publicidad efectiva, comunicación estratégica, medios e investigación del equity de la marca. A través del uso de una serie integrada de soluciones validadas de investigación — cualitativa y cuantitativa— Millward Brown ayuda a sus clientes a construir marcas y servicios fuertes. Millward Brown tiene más de 78 oficinas en 51 países. Servicios adicionales de Millward Brown incluyen por ejemplo Global Media Practice (mide la eficacia de los medios masivos), The Neuroscience Practice (utilizando la neurociencia para potenciar el valor de las técnicas tradicionales de investigación), Millward Brown Optimor (enfocado en ayudar a los clientes en maximizar el retorno de sus inversiones de marca y marketing), Dynamic Logic (el líder mundial en medir la eficiencia del marketing digital) y Firefly (la red global de estudios cualitativos). Millward Brown es parte de Kantar, el grupo de insights, información y consultoría de WPP.

 

Más información con:

Claudia Medellín

Audacia Comunicación 

c.m@audaciacomunicacion.com.mx  

Tel. 5534 5314  

Cel. 55 1938 9631  

skype. audacia.claudia.medellin  

@audacia_rp

Volver a Estudios de mercado

blog comments powered by Disqus