En 2011 los internautas mexicanos usan Internet desde más dispositivos y realizan más actividades.

2011-11-15 19:23

   

•    La cuarta edición del Estudio de Consumo de Medios Digitales entre internautas mexicanos  de IAB México detalla las tendencias en los hábitos de uso de Internet en el país durante 2011.
    •    El tiempo promedio de conexión diaria es de poco más de 4 horas.
    •    Este año se nota una tendencia a la movilidad, ya que los usuarios poseen más laptops, smartphones y tablets.
    •    6 de cada 10 internautas se conectan a Internet a través de un celular o smartphone.
    •    80% de los internautas busca información sobre marcas y productos en Internet, 50% declara realizar compras o pagos en línea y 40% sigue a una marca en Redes Sociales.
    •    9 de cada 10 internautas están suscritos a una red social. Facebook registra 94% de los usuarios, seguido por Twitter con un 45%
   
Ciudad de México, 15 de noviembre de 2011. IAB México presentó junto con Millward Brown y Televisa Interactive, el Estudio de Consumo de Medios Digitales entre internautas mexicanos, que desde hace 4 años detalla cómo el uso de Internet en el país cambia la forma en que las personas se relacionan con los medios y las marcas.

“Cada año profundizamos más en cómo los mexicanos utilizan Internet y cómo este medio transforma sus costumbres, hábitos y conductas, así logramos revelar más insights que permiten a los profesionales de la comunicación y la mercadotecnia entender mejor cómo aprovechar Internet y tomar mejores decisiones”, comentó Bianca Loew, Directora General de IAB México.

Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown declaró que “este estudio además de ser una herramienta de negocios esencial para la toma de decisiones, evidencia la importancia que tiene Internet para las marcas y el gran trabajo que agencias, anunciantes y profesionales del marketing tenemos por delante, ya no hay excusas, estar fuera de Internet es estar fuera del mundo de los consumidores.”

Así se conectan los usuarios de Internet en México:

    •    Poseen y usan más dispositivos, incluso de manera simultánea, el 57% se conecta a Internet desde un celular o smartphone.
    •    87% de los internautas se conecta desde su casa. Este número incrementó significativamente contra 2011, en consecuencia cae la conexión desde cafés Internet de 26% a 22%.
    •    Realizan actividades de manera paralela: 5 de cada 10 hablan por celular, ven televisión o escuchan música mientras usan Internet.
    •    Internet es una herramienta laboral importante, se aprovecha más para responder correos, trabajar en equipo, atender a los clientes y administrar tareas.
    •    En 2010 la principal actividad en Internet era chatear, en 2011 es buscar información.

 

Redes sociales

    •    9 de cada 10 usuarios de Internet están registrados en alguna red social.
    •    Facebook y Twitter son las redes sociales más importantes en 2011; el 94% tiene una cuenta en la primera y el 45% en la segunda.
    •    El 26% de los internautas son usuarios frecuentes de alguna red social, ellos actualizan su estado en Facebook y/o envían tweets en promedio 4 veces al día.
    •    En 2011 los usuarios realizaron más actividades en las redes sociales que el año pasado: 7 de cada 10 ven fotos de sus contactos y envían mensajes, mientras que 4 de cada 10 suben fotos y buscan personas en las redes sociales.
    •    El 84% de los internautas obtienen información a través de los buscadores, mientras que el 58% en las redes lo hace en redes sociales.

Publicidad en Internet

    •    La disposición de los usuarios ven más publicidad por Internet, en 2010 sólo el 67% lo hacía, mientras que en 2011 la cifra aumentó a 75%. 
    •    En 2010, un 68% de los internautas buscaba información sobre productos o servicios en Internet, en 2011 lo hace el 80%.  
    •    Los usuarios de redes sociales han demostrado mayor interacción con las marcas en la red; en 2010, el 28% dijo pertenecer a la fan page de una marca, mientras que en 2011 es el 40%.
    •    Los beneficios de seguir a una marca en las redes sociales son claros para los internautas, el 79% lo hace para estar actualizado de las novedades, mientras que el 57% ha participado en alguna dinámica para ganar productos, créditos o descuentos; el 51% sigue a una marca para estar atento a sus promociones, 50% está interesado en los contenidos de las marcas y el 44% busca la opinión de otros usuarios sobre esas marcas.

Los medios en el ecosistema digital

    •    44% de los internautas mexicanos lee contenidos online. Crece el número de usuarios que visita enciclopedias y diccionarios online y 20% afirma consultar información en páginas de gobierno.
    •    El 75% de los usuarios busca noticias cuando se conecta.
    •    Televisión e Internet son los medios que más consumen los usuarios mexicanos: en Internet pasan poco más de 4 horas diarias de manera activa.
    •    Internet consigue este año posicionarse como el medio de comunicación más accesible y confiable para los internautas, superando a la televisión y al resto de los medios tradicionales.

Principales conclusiones

    •    Más de todo
Los usuarios están más tiempo en Internet (4 horas en promedio) y se conectan desde más dispositivos (tienen entre 2 y 3 aparatos), para hacer más actividades online y visitar más sitios por categoría (entre 9 y 10). La principal tendencia está en el crecimiento de la digitalización del consumo de medios.

    •    Social + Mobile
Los dispositivos móviles hacen que Internet se vuelva un medio más accesible para los usuarios, más del 40% de los usuarios que utilizan un smartphone, una laptop o una Palm/ PDA declaran que realizan alguna actividad en Internet por más de 5 horas.
El acceso a las redes sociales desde los dispositivos móviles motiva a los usuarios a comprar smartphones, con los que comparten y consumen más contenidos audiovisuales online.
El poder usar Internet en cualquier momento y lugar en especial, aunado al factor social, representa una gran oportunidad para las marcas de comunicarse con los consumidores con un excelente contexto y relevancia, logrando mejor respuesta y viralidad.

    •    Relación con Marcas
Internet acerca más a las marcas con las personas, quienes además de buscar información de las marcas y leer comentarios de otros usuarios, también buscan los contenidos que generan y los usuarios esperan interacciones con valor y participar en sus actividades online: las marcas se convierten en medios.

    •    TV + Online
Internet y la televisión son los medios más accesibles y que más consumen los mexicanos, además tienen un alto nivel de confianza, por lo que las marcas pueden encontrar muchas oportunidades al hacer sinergías entre estos dos medios en sus estrategias de mercadotecnia.

“La tecnología evoluciona aceleradamente y con ella la forma en que las personas consumen Internet. Sin embargo, las marcas no terminan de comprender ésta dinámica entre los medios y los consumidores digitales. Esto provoca que no se diseñen estrategias de comunicación y marketing adecuadas para los medios y las audiencias online, sino que tratan de adaptar las campañas hechas para otros medios a Internet, obteniendo resultados poco satisfactorios. Es indispensable invertir tiempo y recursos en conocer los medios digitales y atreverse a dejar la zona de confort si en verdad se quiere destacar de la competencia”, comentó Bianca Loew, Directora General de IAB México.

Este año, el reporte completo incluye una segmentación de internautas en video que puede ser descargada desde nuestro sitio web. Además, el estudio comprende 8 reportes especiales de diferentes segmentos: Teens, Jóvenes, Mamás Digitales, Ejecutivos, Super-Internautas, 50 años y más, NSE D y D+, y un nuevo apartado que analiza tendencias de uso de dispositivos móviles, los cuales se revelarán dentro de los próximos 6 meses y que serán de gran valor para que las marcas tengan una mejor visión del mercado y hagan mejores estrategias.

El estudio puede descargarse aquí: http://slidesha.re/vrOj6l

Aquí puedes ver el video que Millward Brown presentó
Acerca de IAB México

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad interactiva. Se compromete a la objetividad y la seriedad en el desarrollo de análisis y de estudios, la educación y la estandarización para impulsar la importancia de Internet en la mezcla de medios publicitarios en México. Es una asociación sin fines de lucro fundada en 1996 en Estados Unidos que hoy tiene presencia en 30 países. IAB México cuenta a la fecha con más de 150 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Carat Digital, comScore, .FOX, Google, Grupo Ferrer, Grupo Editorial Expansión Interactive, IBOPE, Media Response Group, Ogilvy, Orange, Prisa Digital, Prodigy MSN, Televisa Interactive Media, Terra y Yahoo!. La asociación tiene como objetivo fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad online. El capítulo mexicano de IAB se abrió en febrero de 2005.

Conecta a IAB México
Twitter       @IABMexico
Flickr          www.flickr.com/photos/11357291@N05/
Youtube     www.youtube.com/iabmexico

Acerca de Millward Brown

Millward Brown es una de las agencias líderes de investigación en el mundo y su especialidad es la publicidad efectiva, comunicación estratégica, medios e investigación del equity de la marca. A través del uso de una serie integrada de soluciones validadas de investigación — cualitativa y cuantitativa— Millward Brown ayuda a sus clientes a construir marcas y servicios fuertes. Millward Brown tiene más de 78 oficinas en 51 países. Servicios adicionales de Millward Brown incluyen por ejemplo Global Media Practice (mide la eficacia de los medios masivos), The Neuroscience Practice (utilizando la neurociencia para potenciar el valor de las técnicas tradicionales de investigación), Millward Brown Optimor (enfocado en ayudar a los clientes en maximizar el retorno de sus inversiones de marca y marketing), Dynamic Logic (el líder mundial en medir la eficiencia del marketing digital) y Firefly (la red global de estudios cualitativos). Millward Brown es parte de Kantar, el grupo de insights, información y consultoría de WPP.

Contacto con medios

Claudia Medellín                                            c.m@audaciacomunicacion.com.mx               
cel.  55 1322 8852               
tel.   5534 5314                   
skype. audacia.claudia.medellin
gtalk. audaciamx@gmail.com

Volver a Noticias

blog comments powered by Disqus