Conoce los cinco tipos de usuario de dispositivos móviles en México

2013-07-11 17:42

  • A partir del Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles en México 2012, se presenta el tercer reporte realizado por IAB México y Millward Brown patrocinado por Mobext y Terra.
  • La penetración de dispositivos móviles está incrementando paulatinamente en México, sin embargo a partir de la experiencia y percepción pueden clasificarse cinco tipos de usuario: Novatos, Básicos, Aspiracionales, Hiperconectados y Rezagados.

Ciudad de México, 12 de julio de 2013.- Este reporte tiene el objetivo de conocer los diferentes vínculos que los mexicanos tienen con sus dispositivos móviles y cuál es el papel que toman en su vida diaria de acuerdo con sus necesidades.

Tomando en cuenta la interacción que tienen con los dispositivos móviles y las ventajas que perciben en ellos se pueden clasificar cinco tipos de usuario, donde predominan los Básicos (29%) y los Hiperconectados (28%).

  • Novatos – Menor interacción pero mayores ventajas

Los Novatos son principalmente adultos de niveles socioeconómicos medios que encuentran multiples ventajas de utilizar sus dispositivos móviles aunque este segmento junto con los Rezagados son los que tienen la menor interacción con ellos.

El 93% utiliza su dispositivo móvil para actividades funcionales como mandar mensajes, escribir notas y hablar por teléfono. Además, el 72% los utiliza para entretenerse.

Al 65% le interesa recibir publicidad a cambio de obtener beneficios como descuentos exclusivos e incentivos o regalos. Su ainteracción con las marcas es mayor que los Básicos.

  • Básicos – Comunicación con sus seres queridos y contactos laborales 

Este segmento se compone principalmente por adultos de 19 a 40 años de edad que encuentran diversas ventajas al utilizar sus dispositivos móviles, como estar en contacto con su familia y amigos, en sus actividades laborales y estar localizables.

Una parte importante para ellos es el entretenimiento (77%), realizan actividades como escuchar música mp3, tomar fotografías y jugar.

4 de cada 10 han visto publicidad en su dispositivo móvil principalmente por medio de SMS. Las marcas pueden acercarse a este segmento integrando en sus estrategias beneficios como tiempo aire y mensajes de texto gratis. 

  • Aspiracionales – Utilizan sus dispositivos para estar a la moda

Los Aspiracionales utilizan en mayor medida sus dispositivos móviles a lo largo del día, sus actividades son más variadas en comparación con los Básicos y Novatos. Una de las principales ventajas que perciben de los dispositivos móviles es estar a la moda y ser su contacto con el mundo.

Mantienen una relación más cercana con las marcas, la mitad de este segmento ha visto publicidad en sus dispositivos, de los cuales el 14% ha hecho click en algún anuncio. 

Además, reciben diferentes tipos de publicidad como: 77% por SMS, 12% por correo electrónico y 11% por redes sociales. Este segmento busca recibir contenido personalizado como descuentos y promociones.

  • Hiperconectados – No podrían vivir sin sus dispositivos móviles 

Para estos usuarios los dispositivos móviles tienen un papel fundamental en su vida cotidiana. Es el segmento que encuentra más ventajas de utilizar sus dispositivos ya que les facilitan su vida diaria, tanto en el aspecto laboral como personal.

Los Hiperconectados realizan todo tipo de actividades, sobre todo destacan por navegar en Internet todo el tiempo estando en redes sociales, realizando alguna búsqueda, descargando música y aplicaciones, creando contenidos, utilizando GPS y enviando o recibiendo mails. Además realizan actividades especializadas como leer noticias y transacciones bancarias.

Al estar conectados la mayor parte de su día están más expuestos a la publicidad en sus dispositivos, 6 de cada 10 han visto publicidad a través de sus dispositivos, de los cuales el 13% ha hecho click en algún anuncio y el 9% se ha registrado.

Este segmento se distingue por realizar compras en línea (13%) en artículos como tiempo aire (56%), aplicaciones (39%), juegos (38%), música (26%), boletos de entretenimiento (21%), entre otros.

  • Rezagados – Uso funcional

Este segmento está compuesto principalmente por personas mayores de 40 años que al no conocer totalmente los atributos de los dispositivos móviles, encuentran menos ventajas que los otros tipos de usuarios.

Buscan dispositivos fáciles de utilizar y que cumplan con las funciones básicas como hablar por teléfono y enviar mensajes.

En resumen, los cinco de tipos de usuarios interactúan con sus dispositivos móviles y les encuentran ventajas de la siguiente manera:

 

 

Para conocer el reporte completo entra aquí: 

  • También puedes descargar el Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles aquí.
  • Conoce la infografía aquí. 
  • Reportes adicionales:

 Por Nivel Socioeconómico

 Por Edades

Acerca de IAB México

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad interactiva. Se compromete a la objetividad y la seriedad en el desarrollo de análisis y de estudios, la educación y la estandarización para impulsar la importancia de Internet en la mezcla de medios publicitarios en México. Es una asociación sin fines de lucro fundada en 1996 en Estados Unidos que hoy tiene presencia en 30 países. IAB México cuenta a la fecha con y 5 anunciantes afiliados y más de 170 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Carat Digital, comScore, Google, Grupo Ferrer, Grupo Editorial Expansión Interactive, IBOPE, Media Response Group, .Fox, Ogilvy, Orange, Prisa Digital, Prodigy MSN, Televisa Interactive Media, Terra, Mindshare y Yahoo!. La asociación tiene como objetivo fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad online. El capítulo mexicano de IAB se abrió en febrero de 2005.

Conéctate con IAB México: 

Sitio oficial www.iabmexico.com.mx/

Twitter       @IABMexico
Facebook   www.facebook.com/iabmexico/
Flickr          www.flickr.com/photos/iabmexico/
Youtube     www.youtube.com/iabmexico

•    Contacto de Investigación: Daniel Saavedra daniel@iabmexico.com /52818899 ext. 105 / (044 55) 54568916  
•    Contacto de Comunicación: Roberto Enríquez roberto@iabmexico.com / 52818899 ext. 113 / (044 55) 22643470

Acerca de Millward Brown

Millward Brown es una de las agencias líderes de investigación en el mundo y su especialidad es la publicidad efectiva, comunicación estratégica, medios e investigación del equity de la marca. A través del uso de una serie integrada de soluciones validadas de investigación — cualitativa y cuantitativa— Millward Brown ayuda a sus clientes a construir marcas y servicios fuertes. Millward Brown tiene más de 78 oficinas en 51 países. Servicios adicionales de Millward Brown incluyen por ejemplo Global Media Practice (mide la eficacia de los medios masivos), The Neuroscience Practice (utilizando la neurociencia para potenciar el valor de las técnicas tradicionales de investigación), Millward Brown Optimor (enfocado en ayudar a los clientes en maximizar el retorno de sus inversiones de marca y marketing), Dynamic Logic (el líder mundial en medir la eficiencia del marketing digital) y Firefly (la red global de estudios cualitativos). Millward Brown es parte de Kantar, el grupo de insights, información y consultoría de WPP.

www.millwardbrown.com

Volver a Estudios de mercado

blog comments powered by Disqus