Regresar

Noticia

El 30% de los internautas mexicanos declararon preferir internet en la contratación de servicios financieros.

agosto 15, 2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

IAB México presenta la Primera edición del Corte Financiero del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos:

  • El 61% de los usuarios consumen en línea contenidos relacionados con servicios financieros.
  • 7 de cada 10 bancarizados cuenta con servicio de banca en línea.
  • El 85% de los internautas que consumen información financiera en internet toma medidas de seguridad al realizar transacciones digitales.

Descarga el estudio completo aquí:

Ciudad de México, a 15 de agosto del 2018. – IAB México presenta la primera edición del Corte Financiero del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos desarrollado por Kantar Millward Brown y patrocinado por Televisa y Scotiabank. Este estudio tiene el objetivo de saber cuáles son las preferencias, barreras, detonadores y hábitos de los internautas afines al mundo financiero. Así como entender las diferencias en el consumo de internet para internautas bancarizados y no bancarizados.

 

6 de cada 10 internautas mexicanos es afín a los contenidos financieros online.

En México el 65% de los usuarios que consumen información financiera en internet declaró tener algún servicio bancario contratado, mientras que el 35% aún no cuenta con ningún servicio. No obstante, el 26% de estos internautas no bancarizados mencionó que visita páginas de servicios financieros al menos una vez a la semana, mientras que el 15% dijo que busca en internet antes de contratar algún servicio de este tipo, por lo que hay una amplia oportunidad para las instituciones bancarias para acercar nuevos productos a estos internautas.

 

Los usuarios no bancarizados también realizan compras por internet.

El 26% de los usuarios no bancarizados mencionó hacer compras por internet en los últimos 6 meses. Tanto bancarizados como no bancarizados utiliza las fintechs como principal método de pago. Los internautas mexicanos a total encuentran como barreras el no contar con tarjeta de crédito, o no tener confianza al otorgar sus datos, mientras que los bancarizados declararon que la principal barrera para no realizar compras por internet es porque prefieren ver el producto físicamente antes de adquirirlo (38%).

Internet es clave para el acercamiento a la información financiera

El 78% de los internautas bancarizados suele buscar información financiera de forma online, el 60% lo hace en los sitios web de los bancos y el 35% en sitios especializados de finanzas. Por otro lado, los usuarios no bancarizados tienen una mayor incidencia en consultar información financiera a través de sus allegados, por ejemplo, el 21% de ellos se informa con familiares y amigos y el 12% lo hace a través de redes sociales.

Aunque las contrataciones de servicios financieros se prefieran hacer en general en las sucursales bancarias, el 30% de los internautas declararon que prefieren internet para contratar dichos servicios, por ejemplo, contratar tarjetas de crédito (18%), realizar inversiones (16%), o adquirir algún crédito automotriz (12%).

En promedio, estos usuarios tienen 2.17 servicios contratados, el 96% son servicios cotidianos como tarjetas de crédito y débito, mientras que el 46% son servicios a largo plazo como créditos personales, cuentas de cheques, etc.

Los internautas buscan practicidad y seguridad en la banca por internet

El 73% de los usuarios afines al consumo de información financiera declaró que la banca por internet es la mejor manera para consultar saldos y movimientos, y el 65% dijo que esta es la forma más rápida para hacer trámites bancarios, sin embargo, el 90% de estos internautas piensa que la mejor manera para contratar un servicio financiero es directamente en la sucursal, por lo que hay una gran oportunidad de facilitar este tipo de trámites de forma digital.

De estos internautas 7 de cada 10 cuenta con servicio de banca en línea o banca móvil y el 97% de ellos mencionó estar muy satisfecho con este servicio. Por otro lado, los usuarios que no cuentan con estos servicios mencionaron en promedio 4.89 razones para no usar banca móvil, como no saber utilizarlo o porque su banco no lo ofrece; y 3.57 razones para no usar banca en línea, como preferir ir a la sucursal o por desconfianza.

El 85% de estos usuarios toma medidas de seguridad al realizar transacciones digitales. El 61% de ellos mencionó que verifica que el sitio al que están accediendo cuente con el certificado de seguridad, mientras que el 43% declaró comprobar la dirección URL a la que ingresan. Por otro lado, el 15% de ellos dijo no tomar medidas de seguridad, el 12% no tiene conocimiento de cómo proteger su información y el 3% nunca verifica la información.

El 49% de estos internautas está completamente dispuesto a compartir su información con instituciones financieras para ser contactados.

 

 

 

“En la necesidad de comprender mejor la evolución del internauta mexicano, este primer corte financiero nos permite apreciar el potencial que representa para el desarrollo de nuestro país, el que los internautas accedan a servicios financieros.

Es un gran aprendizaje el comprender como al acceder a este tipo de servicios bancarios hay un impacto en la diversidad y profundización de las actividades de los internautas, lo que nos pone de manifiesto su capacidad latente para detonar aspectos de desarrollo social y económico”

Gabriel Richaud, Director General de IAB México.

 

“Este corte financiero nos muestra una radiografía con foco digital del consumidor, en la era de la omnicanalidad y la importancia de transmitir confianza para la adopción de productos del ramo. Es clave para Televisa participar en las iniciativas de IAB por industria debido a que enriquecen las estrategias de marketing del sector y permiten seguir conversaciones importantes, como la consistencia del mensaje cross-platform y cómo la experiencia de Televisa a través de su oferta multipantalla contribuye a las marcas en este paso.”

Tonatiuh Henández, Director General de Ventas de Televisa Digital.

 

“El punto principal de la agenda estratégica de Scotiabank continúa siendo el enfoque en nuestros clientes. Esto significa asegurar que su voz esté directamente integrada en todo lo que hacemos. Por eso nos involucramos en estos esfuerzos, para conocer mejor las tendencias de los consumidores y así poder diseñar las soluciones más convenientes y eficientes que nos permitan incrementar nuestra presencia en el país. La colaboración con IAB México para presentar la Primera edición del Corte Financiero del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos fue una decisión natural para nosotros.”

Cecilia Maza, VP Mercadotecnia de Scotiabank.

 

“Un tema crucial para motivar el crecimiento del uso de herramientas financieras digitales es la confianza del internauta, hoy dos de cada tres internautas toman la responsabilidad de cuidar su información y tomar las medidas pertinentes para garantizarla, ya sea con acciones de verificación, de prevención o de omisión.  El sector debe seguir educando a los usuarios en temas de seguridad para seguir incrementando la conversión de usuarios en cuanto al uso de herramientas digitales.”

Fernando Álvarez, Vicepresidente de Kantar.

 

 

Metodología del Estudio

Se levantaron 586 entrevistas online durante 2018: 249 a través de un panel de internautas afines a contenidos financieros online, representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por Mujeres (45%) y Hombres (55%) de 18 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 21%, el NSE C el 21% y el NSE C-D+D/E el 58% con representatividad nacional (Áreas Nielsen). Y 337 como parte del estudio Connected Life, desarrollado por Kantar TNS, sobre el consumidor conectado

A lo largo del 2018 se publicarán 2 reportes más especiales enfocados a las siguientes industrias:

  • Automotriz
  • Salud

Adicionalmente, se reportarán dos segmentos demográficos:

  • Diversidad Sexual
  • Generación Z

 

Acerca de IAB México

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 45 países.

IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en febrero del 2005 con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas. Cuenta a la fecha con más de 170 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Beker/Socialand, Capital Digital, Carat, El País, Facebook, Google, Group M, Grupo Cinco M, Grupo Ferrer, HAVAS Media Group, Kantar Millward Brown, Pauta Creativa, Omnicom Media Group, Televisa.com, Televisa Radio y TV Azteca. www.iabmexico.com

 

Acerca de Kantar Millward Brown

Kantar Millward Brown es una agencia global líder que se especializa en la efectividad de la publicidad, la comunicación estratégica, los medios y la investigación sobre el equity de marca. La compañía ayuda a los clientes a hacer crecer sus marcas mediante soluciones cualitativas y cuantitativas integrales basadas en la investigación. Kantar Millward Brown opera en más de 55 países y es parte de Kantar, de WPP, una de las empresas líderes mundiales de datos, entendimiento y consultoría. Aprenda más en www.millwardbrown.com

 

Acerca de Televisa    

Televisa es una empresa de medios líder en la producción de contenido audiovisual en español, un operador de cable importante en México, y un sistema de televisión de paga vía satélite líder en México. Televisa distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México y en más de 50 países, a través de 26 marcas de canales de televisión de paga y canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet (“OTT”, por sus siglas en inglés). En Estados Unidos, el contenido audiovisual de Televisa es distribuido a través de Univision Communications Inc. (“Univision”) la empresa de medios de habla hispana líder en Estados Unidos. Univision transmite el contenido audiovisual de Televisa a través de varias plataformas a cambio del pago de una regalía. Además, Televisa cuenta con una participación accionaria e instrumentos con derechos de suscripción de acciones (“warrants”) que una vez intercambiados, representarían aproximadamente el 36% sobre una base de dilución y conversión total del capital de Univision Holdings Inc. la compañía controladora de Univision. El negocio de cable de Televisa ofrece servicios integrados, incluyendo video, servicios de datos de alta velocidad y servicios de voz a clientes residenciales y comerciales, así como servicios administrados a empresas de telecomunicaciones locales e internacionales a través de cinco Operadores de Sistemas Múltiples en México. Televisa posee una participación mayoritaria en Sky, un sistema líder de televisión de paga directa al hogar vía satélite que opera en México, República Dominicana y Centroamérica. Televisa también tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, y juegos y sorteos.  televisaventas.tv

 

Acerca de Scotiabank

Grupo Financiero Scotiabank es miembro de la familia Scotiabank (The Bank of Nova Scotia). Scotiabank es una de las principales instituciones financieras en Norte América y el banco canadiense con mayor presencia internacional. En México, Scotiabank es uno de los principales grupos financieros, con 821 sucursales y 1,893 cajeros automáticos en todo el país. Emplea aproximadamente a 12,701 personas en sus principales filiales: Scotiabank, Scotia Casa de Bolsa, Scotia Fondos, Crédito Familiar, y Servicios Corporativos Scotia. Juntas, estas empresas ofrecen una gama de productos y servicios financieros a sus clientes, desde personas físicas y pequeñas empresas, hasta las más sofisticadas corporaciones multinacionales. Visite Scotiabank en: www.scotiabank.com.mx y síganos en Twitter @ScotiabankMX

 

Contacto:

Área de Investigación IAB

estudios@iabmexico.com

52818899 ext. 103

Área de Comunicación IAB

contacto@iabmexico.com

52818899 ext. 106

 

Twitter

@IAB México

 

Facebook

/IABMexico

 

YouTube

/IABMexico

 

Sitio Web

iabmexico

    IAB
    • IAB