Regresar

Noticia

75% de los internautas mexicanos piensa que internet ha complementado la forma de hacer compras en tiendas físicas.

octubre 4, 2019

IAB México presenta la 1a. edición del Corte Retail  del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos:

  • El 68% de los internautas en este segmento han utilizado sus dispositivos móviles para comparar precios de algún producto mientras están en la tienda física.
  • El 77% de los usuarios espera que su información esté protegida al realizar compras online.
  • 7 de cada 10 internautas en este segmento tienen confianza en cómo se usan los retailers  su información

Ciudad de México, a 2 de octubre del 2019. – IAB México presenta la primera edición del Corte Retail del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos, desarrollado por Kantar y patrocinado por Televisa Digital.  Este estudio tiene el objetivo de conocer cuál es el journey de los internautas mexicanos, desde su acercamiento con los retailers, categorías e intereses hasta decisiones y percepciones de compra.

Los internautas tienen una relación cercana con los retailers

Del total de internautas afines al retail online, el 76% declaró que cuando investiga sobre algún producto o servicio en internet lo hace a través de sitios de tiendas online, mientras que el 62% lo hace en sitios de tiendas físicas, lo que implica una posición favorable en el retail online ya que es el consumidor el que acude directamente a los sitios cuando investiga. De hecho, los usuarios conocen y usan en promedio entre 5 y 6 tiendas en línea. 

Adicional a estos sitios, el 46% de estos usuarios también investiga en redes sociales, el 29% en páginas de videos, el 23% en sitios de reseñas y el 16% lo hace en foros y blogs.

El 43% de estos internautas también destacaron que conocen o han usado páginas o aplicaciones de comida de reparto recientemente y usando en promedio entre 2 y 3 de estas apps.

Los usuarios de esta industria hacen comparaciones de precios previo a sus compras

Para quien es afín a la industria, se encontró un comportamiento mucho más marcado en términos de comparación de precios. En ese sentido, el 68% en este segmento ha utilizado sus dispositivos móviles para comparar precios de algún producto mientras están en la tienda física (a lo que denominamos live web rooming), en especial para comparar la tienda física con otro comercio online (ej. Mercado Libre, Amazon, etc).

Estos usuarios que suelen hacer uso de sus dispositivos para comparar en una tienda física muestran que están buscando siempre los mejores precios, pues sus comparaciones son específicamente de precios de alguna tienda vs otra tienda, o bien verifican si hay ofertas en algún otro sitio. También mencionaron que buscan detalles de las características del producto o que verifican si hay disponibilidad en alguna otra tienda.

La mayoría de los internautas del segmento mantienen la frecuencia de visita a tienda física.

Al preguntarles qué tanto han cambiado sus visitas a tienda física, 6 de cada 10 internautas consideran que sus visitas se han mantenido o incluso aumentado aún cuando Internet juega un papel importante en sus procesos de compra.

El 75% de los internautas piensa que internet ha complementado la manera de hacer compras tradicionales, sin embargo un buen user experience en los sitios o apps de retailers es clave para que incrementen su probabilidad de complementar con internet su experiencia en tienda física. Para ello el retailer debe cuidar la facilidad de navegación, el diseño de página, su correcto funcionamiento, la claridad de garantías en tiempos de entrega y el proceso de pago.

Respecto a cómo prefieren los usuarios realizar la compra por categorías, el estudio muestra que  despensa/alimentos/bebidas y medicinas son aquellas en las que el internauta aún prefiere adquirir en tienda física, aunque un porcentaje importante (42% y 40% respectivamente) ya integra la compra por internet. Además del entretenimiento que ha migrado a streaming, categorías como electrónicos, libros o juguetes son los productos que más se prefieren comprar de forma online.

Mientras investigan sobre el proceso de compra online, los usuarios consideran como indispensables algunos atributos de estos sitios, como el tener su información protegida (77%), que el producto sea exactamente el que pidió (76%), que le reemsolsen sí algo sale mal (74%), que su producto llegué en buen estado (71%), el costo del envío (69%), garantía del entrega en tiempo (69%) y saber el estado de su pedido (68%). Aproximadamente 7 de cada 10 internautas en este segmento tienen confianza en cómo el retailer usa su información. Esta confianza incrementa cuando consideran que los retailers usan su información de forma relevante y no invaden su privacidad.

Estos usuarios también declararon que realizan ciertas acciones después de sus compras online, como calificar el producto (69%), calificar al vendedor (56%), volver a comprar (33%), escribir una reseña (33%), llenar una encuesta (26%), y dar propina (24%).

 

“La evolución de las compras en un entorno digital están proponiendo nuevos paradigmas para las marcas y tiendas; la necesidad de integrar una experiencia omnicanal se refuerza con este 1er Corte Retail entre internautas mexicanos al ver los índices tan importantes de Web Rooming y Show Rooming. Destaca de forma relevante, que para los internautas mexicanos las compras en línea no son sustituto de las compras en el mundo físico y se presentan más bien como una gran oportunidad para enriquecer la experiencia de compra más allá del precio, considerando por ejemplo el valor que le dan a la reseña del producto o la calificación al vendedor .”

– Gabriel Richaud, Director General de IAB México.

 

“La construcción de la confianza de los internautas mexicanos en el medio ha sido importante para incentivar el uso de consulta en las páginas de retail, hoy 7 de cada 10 consultan los precios de manera online, mientras se encuentran en la tienda física. El resultado es un mix interesante de online-ofline en donde el sector retail debe seguir fomentando el uso de palataformas digitales.” 

– Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar.

 

“El estilo de compra de los mexicanos ha cambiado indudablemente, nos hemos adaptado a un nuevo entorno, en donde la tecnología, especialmente el móvil, ha sido acompañante en el proceso de decisión de compra. Por consecuencia, es clave renovar los puntos de contacto digitales y su articulación con el mundo físico. 

Sabemos que los consumidores requieren de experiencias que incentiven el proceso de búsqueda de marcas, no se llega a la consideración o lograr el top of mind, sin un  proceso de construcción y fortalecimiento de atributos de marca. En Televisa Digital nos encargamos de crear experiencias branded content pensado en impactar de manera efectiva con base en audiencias, esta es nuestra gran apuesta. Incluso antes de llegar al sitio del retailer, desde el ámbito de la comunicación y exposición a medios de manera segmentada, ayudamos a reforzar el mensaje a lo largo del proceso de compra del usuario, por lo que partimos de las nuevas plataformas, tecnologías y sinérgias para generar valor”

-Adriana Treviño, Directora General del Negocio Digital.

 

Metodología del Estudio

Se consideraron 308 entrevistas online durante 2019 a partir de los entrevistados para el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos, considerando mediante un algoritmo a los internautas afines a contenidos retail online. La muestra fue a caída natural y arrojó una distribución demográfica de internautas de 18 a 70 años por género de 49% hombres y 51% mujeres; por NSE ABC+ 28%, NSE C el 20% y NSE C-D+D/E el 52%, con representatividad nacional (Áreas Nielsen).

 

Acerca de IAB México

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 45 países.

IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en Febrero del 2005 con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas. Cuenta a la fecha con más de 190 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Beker/Socialand, Capital Digital, Carat, Facebook, Google, Group M, Grupo Cinco M, Ferrer Comunicación, Havas Media Group, Kantar, Televisa Digital, Televisa Radio y TV Azteca. www.iabmexico.com

 

Acerca de Kantar

Kantar es la compañía líder global en datos, insights y consultoría. Somos la empresa que mejor entiende cómo las personas piensan, sienten, compran, comparten, votan y ven. Al combinar nuestra experiencia sobre el conocimiento humano con tecnologías avanzadas, las 30 mil personas que trabajan en Kantar contribuyen para el éxito y el crecimiento de las principales organizaciones del mundo.

 

Acerca de Televisa    

Televisa es una empresa de medios líder en la producción de contenido audiovisual en español, un importante operador de Cable en México y un sistema líder de televisión de paga vía satélite en México. Televisa distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México y en más de 75 países, a través de 26 marcas de canales de televisión de paga y canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet (“OTT”, por sus siglas en inglés). En Estados Unidos, el contenido audiovisual de Televisa se distribuye a través de Univision Communications Inc. (“Univision”), la empresa de medios de habla hispana líder en Estados Unidos. Univision transmite el contenido audiovisual de Televisa a través de varias plataformas a cambio de regalías. Además, Televisa cuenta con una participación accionaria e instrumentos con derechos de suscripción de acciones (“warrants”) que una vez intercambiados representarían aproximadamente el 36% sobre una base de dilución y conversión total del capital de Univision Holdings, Inc., la compañía controladora de Univision. El negocio de Cable de Televisa ofrece servicios integrados, incluyendo video, servicios de datos de alta velocidad y servicios de voz a clientes residenciales y comerciales, así como servicios administrados a empresas de telecomunicación locales e internacionales. Televisa posee una participación mayoritaria en Sky, un sistema líder de televisión de paga directa al hogar vía satélite y proveedor de banda ancha que opera en México, la República Dominicana y Centroamérica. Televisa también tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales, entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, y juegos y sorteos.

 

Contacto

Área de Investigación IAB

estudios@iabmexico.com

52818899 ext. 103

Área de Comunicación IAB

contacto@iabmexico.com

52818899 ext. 106

Twitter

@IAB México

Facebook

/IABMexico

LinkedIn

/iabmexico

Instagram

/iabmexico

YouTube

/IABMexico

Sitio Web

iabmexico.com

    IAB
    • IAB