Regresar

Noticia

A los socios de IAB México, respecto a la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad

junio 8, 2021

Etiquetas: , , , , , ,

El pasado 3 de Junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad,  el cual fue presentado como iniciativa del Senador Ricardo Monreal Ávila en noviembre de 2020 dentro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República y que fue finalmente aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores y Diputados entre el 22 y 28 de abril de este año.

Durante todo este proceso, se solicitó llevar a cabo un ejercicio de discusión a Parlamento Abierto para considerar las voces de los diferentes actores del ecosistema de publicidad en México, del cual desafortunadamente no tuvimos eco.

En este link podrán descargar el decreto de la Ley.

Algunos de los puntos clave son:

  • Una agencia no podrá comprar inventario de espacios para posteriormente re-vender a los anunciantes. Solo podrá comprar los espacios que el anunciante le encargue.
  • Una agencia sólo podrá recibir compensación que haya sido acordada con un anunciante.
  • Todo descuento que la agencia reciba por parte del medio, tendrá que ser trasladado al Anunciante.
  • Ni la agencia ni un tercero contratado pueden recibir compensación, comisión o beneficio económico por parte de un medio.
  • Una agencia que provea servicios a un anunciante, no podrá proveer servicios al mismo tiempo a un medio.
  • Los medios tendrán que emitir la factura directamente al Anunciante y no a la agencia, aunque la factura si podrá ser pagada por la Agencia.
  • Los medios tendrán que cumplir con obligaciones de transparencia con los anunciantes: fechas y ubicación de la campaña, formato de anuncio, precios unitarios y tarifas incluídas cualquier descuento ofrecido por el medio.
  • La Agencia deberá informar lo más pronto posible la identidad del Anunciante al Medio.
  • La Agencia deberá dar reportes detallados al anunciante durante el mes siguiente de la difusión en los espacios de anuncios.
  • La Agencia deberá de informar al anunciante sobre las relaciones financieras que esta tenga con un medio.
  • La Agencia que adquiera Publicidad Digital Programática deberá comunicar a la mayor brevedad posible al Medio vendedor la identidad de dicho Anunciante y entregarle, durante el mes siguiente a la difusión de los Espacios Publicitarios información relativa a los resultados de los servicios prestados e instrumentos de evaluación de la agencias.

 

GRUPO DE ANÁLISIS Y DUDAS LEY DE TRANSPARENCIA Y CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD | CIM & IAB MÉXICO.

Desde hace poco más de tres semanas, hemos invitado de forma conjunta entre el Consejo de Investigación de Medios e IAB México a representantes de Anunciantes, Agencias, Medios y empresas de tecnología a que se sumen al grupo que está analizando cada uno de los artículos de la ley con la intención de presentar un resumen a la Comisión Federal de Competencia Económica que pueda tomarse en consideración en el desarrollo de los reglamentos de la ley. 

Si cuentan con área de Legal Affairs y les interesa participar en la discusión y análisis de los artículos de la Ley o proponer accionables de buenas prácticas para el ecosistema, les invitamos a que se sumen a este grupo de trabajo, definiendo uno o dos representantes por empresa: Nombre | Correo | Puesto | Teléfono Celular  y vincularlo vía mail con:
proyectos@iabmexico.com, gabriel@iabmexico.com, diana.gomez@iabmexico.com, marcela.ceniceros@cim.mx, cim@cim.mx 

Amablemente el CIM nos ha compartido los siguientes recursos de información que esperamos les sean de utilidad:

 

GRUPO DE COLABORACIÓN INTERASOCIACIONES

Desde la publicación del decreto de la ley la semana pasada, hemos venido intercambiando recursos de información entre las siguientes asociaciones: ALAI, AMAI, Asociación de Internet MX, AMVO, AVE, CIM, IAB México e  ICC México.  Esto nos ha permitido ir conformando un grupo interasociaciones que buscará lo siguiente:

  • Compartir recursos de información que permitan a todos nuestros socios e industria en general, evaluar alternativas disponibles y prepararse ante la entrada en vigor de la ley el 1o de Septiembre.
  • Establecer un frente común para proponer un diálogo respetuoso con la COFECE, que nos permita conocer su perspectiva jurídica de la ley y proponer una mesa de trabajo en el desarrollo de los reglamentos, a partir de las dudas que estamos recabando de anunciantes, agencias, medios y empresas de tecnología.


En breve esperamos poder comunicarles avances de lo que estamos desarrollando en este grupo interasociaciones.

Finalmente, les queremos recomendar a todos nuestros socios, que promuevan un diálogo abierto e informado con sus diferentes partners de negocio para conocer su perspectiva y posibles acciones ante la implementación de la ley. 

 

Atentamente
Gabriel Richaud Falcón
Director General IAB México

    IAB
    • IAB