Regresar

Noticia

Cómo está cambiando la estrategia de publicidad de las marcas de CPG

octubre 15, 2018

El comercio electrónico es una realidad que caracteriza al mundo de hoy. Bajo este contexto, la digitalización se convirtió en un punto clave dentro de la estrategia de todas aquellas marcas que quieren continuar con su desarrollo y crecimiento dentro del mercado.
Las compañías de CPG se encuentran en un período de transformación, donde buscan alinearse a los cambios tecnológicos para tener presencia donde la mayoría se encuentra: el mundo online. Es así que las marcas deben buscar la manera de estar presentes en esta tendencia del mercado, sumándose a todos los players que están impulsando las ventas en plataformas digitales.

Hay dos comportamientos característicos del consumidor de hoy en día que invitan a que las marcas de consumo masivo reflexionen acerca de la importancia de desarrollar una estrategia de comunicación digital: la búsqueda previa a la compra que realiza el consumidor y el uso del eCommerce como tal.

Si bien hoy solo el 10% de los consumidores hace sus compras de CPG online en US, según E-Marketer, el 50% ve influenciada su decisión por búsquedas previas en Internet, específicamente en un ecommerce (63%). Esta tendencia está migrando poco a poco a América Latina. Es por eso que las marcas de consumo masivo deben estar presentes en las primeras etapas de construcción de marca online.

Se trata de entender hacia dónde va el mercado y de encontrar al consumidor que está en búsqueda de productos que cada una de las marcas puede ofrecer. De hecho, según Kantar Worldpanel, para 2025 se espera que el comercio electrónico genere 170.000 millones de dólares a nivel mundial en ese mercado y también se estima que en 2018, las compañías de CPG y consumer goods tendrán un share del 8% de la inversión digital publicitaria.

Es bajo este contexto que las marcas de consumo masivo eligen cada vez más los canales digitales para desarrollar sus campañas de publicidad porque entienden que su audiencia está allí. Lo importante no es solo llegar a esa audiencia, sino entender en qué etapa se encuentra cada uno para impactarlo de la manera más efectiva posible.

Mercado Libre Publicidad es la unidad de negocios de Mercado Libre, eCommerce que tiene presencia en América Latina, y que ofrece soluciones durante todas las etapas del Consumer Journey. Si bien uno de los diferenciales que tiene el sitio es el mindset con el que ingresa el usuario por tratarse de un eCommerce, la realidad es que es posible generar visibilidad y posicionamiento en instancias previas la toma de decisión de compra del consumidor. Es en la etapa de Discovery y Awareness donde las marcas deben hacer foco para destacar sus productos y reforzar su presencia dentro del sitio.

Es evidente el cambio que se está generando en la estrategia de comunicación dentro de las compañías de CPG. Las marcas están en un proceso de aprendizaje, donde entienden que es necesario adaptarse e incorporar nuevas plataformas para seguir creciendo y desarrollándose dentro del mercado online.