Las mujeres internautas utilizan las plataformas sociales de manera más activa que el resto de la población, sobre todo al compartir fotos

mayo 4, 2017

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A partir de la novena edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos, IAB México presenta:

• Las mujeres no sólo usan smartphones para mantenerse conectadas a lo largo del día; también son afines con el uso de tablets, especialmente si tienen hijos.
  • A diferencia de otros segmentos, destacan por su consumo de contenidos relacionados con moda, estilo, belleza y salud.
  • Son más activas que el resto de los internautas en plataformas sociales, principalmente en actividades como compartir fotos.
  • Tienen una gran disposición a comprar a través de aplicaciones, pero a la vez son quienes más desconfían de dar sus datos durante transacciones por internet.

Descarga el segmento completo de Mujeres aquí.

Ciudad de México, a 4 de mayo del 2017. –IAB México presenta el segmento de mujeres internautas, a partir del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos desarrollado por Kantar Millward Brown y patrocinado por Televisa Digital. Este reporte tiene el objetivo de explorar y conocer los usos y hábitos de las mujeres que se conectan a internet en México a través de los diversos dispositivos, así como entender la experiencia y la percepción de los usuarios hacia la publicidad en plataformas digitales, además de dar un panorama general de cómo interactúan las mamás internautas dentro de este contexto.

La necesidad de utilizar dispositivos móviles en cualquier lugar y momento incrementa

Las mujeres internautas muestran un incremento importante en conexión a internet a través de smartphone (82%) y se refleja principalmente en la tarde (Fig. 1), mientras que la conexión a través de laptop (68%) ocurre más en la mañana en especial para mamás. Adicionalmente, las mujeres con hijos tienen una mayor afinidad a la conexión a través de tablets comparado con el resto de los internautas (45%).

Fig.1 — Pregunta: ¿En qué momento del día de ayer realizaste las siguientes actividades? Utilizar internet en…

Las internautas destacan también de otros segmentos por ser las que más se conectan desde casa de otros (33%) y en el trayecto entre su casa y trabajo (25%). Al permanecer más conectadas a través de diferentes horarios y en distintos lugares, crece su dependencia a sus dispositivos móviles, por lo que 46% declara que no puede salir de casa sin sus dispositivos. Al preguntarle a mujeres con hijos, un 50% declaró que siempre los lleva consigo pero que no pasa nada si los olvidan en casa.

Combinan su consumo de internet con tareas demandantes, como trabajar o limpiar la casa

Su día a día involucra distintas tareas simultáneas a su uso de internet, ya sea mientras trabajan (41%) o limpian la casa (40%), en particular para quienes son madres, pero también mientras realizan otras actividades de esparcimiento como escuchar música (43%) o ver televisión (37%).

Incrementa su preferencia por consumir contenidos de otros medios a través de internet, pero predomina el consumo tradicional de radio y televisión, en particular (Fig. 2). Aún así, el televisor en ocasiones permanece encendido como ruido de fondo mientras navegan por internet (30%), sobre todo en el caso de mamás (39%).

Fig.2 — Pregunta: ¿Cómo prefieres realizar cada una de estas actividades?

Son grandes consumidoras de formatos visuales, en especial sobre moda, estilo y belleza.

En lo que concierne a los formatos que prefieren, tienen una gran afinidad por formatos de texto para diversos temas, como salud (59%), viajes (52%) o noticias (49%), pero predomina su gusto por formatos más visuales (ya sea en imagen o video) cuando se trata de moda, estilo y belleza.

Hablando específicamente de contenidos de video, predomina su consumo de videos relacionados con entretenimiento, pero las madres internautas destacan por ser quienes más consumen temas de salud (81%).

Adicionalmente, 7 de cada 10 mujeres también contribuyen subiendo videos a internet, y son el segmento que más declara que comparte videos a través de Facebook (83%).

Prestan más atención a la publicidad y en ocasiones las motiva directamente a la compra

Las mujeres internautas declaran que han prestado atención a la publicidad digital (84%), en especial porque la consideran atractiva (51%) o diferente (43%). Algunas mamás incluso consideran que les da información que es de su interés (47%).

Debido a esto, ha incrementado también su interacción con la publicidad e incluso declaran que la publicidad en internet las motivó a la compra ya sea online (31%) u offline (42%) de lo que se ofrecía en el anuncio. Sin embargo, prefieren interactuar de manera más instantánea y con menor involucramiento con la publicidad (63%).

Son muy activas en plataformas sociales, en especial al compartir fotos

Las internautas declaran que consume al menos 3 plataformas sociales con más frecuencia y destacan por declarar un mayor uso de plataformas como Pinterest (27%) que el resto de la población. En el caso de mamás se observa una afinidad importante con plataformas como Google+ (Fig. 3).

Fig.3 — Pregunta: ¿Qué redes sociales utilizas con mayor frecuencia?

Además, las mujeres son más activas que el resto de la población en el uso de plataformas sociales (97%) y sobresalen en ese sentido por subir fotos (54%). De hecho, prefieren compartir imágenes en general (61%) que otros tipos de fotografías, como las selfies (40%).

En cuanto a su relación con las marcas en plataformas sociales, 65% de las mujeres declaran que siguen alguna marca, principalmente para mantenerse actualizadas de sus novedades (81%).

Realizan más compras online, aunque existe aún cierta desconfianza.

Existe un crecimiento en el número de mujeres que realizan show rooming, es decir, que comparan precios en una tienda física para comprar en internet (49%), aunque este porcentaje es menor al resto de la población. Entre los productos que investigan por internet antes de comprar, tienen un gran interés por cosméticos (31%) y servicios en general.

Con lo que respecta a compras realizadas por internet, incrementa también el número de mujeres que realizó alguna compra online (59%) pero se da en menor medida comparado con el total de los internautas. Esto en parte se debe a que aún existen barreras como la desconfianza al dar sus datos (36%). Esto sucede menos en el caso de mamás, donde al menos 66% realizaron alguna compra por internet y tienen mayor disposición incluso a comprar a través de aplicaciones (70%).

Entre las operaciones realizadas en los últimos seis meses, principalmente han realizado transacciones bancarias (51%), compra de ropa (43%) o pagos de servicios (33%), incluso con un mayor consumo de taxis con pago online (28%) que otros segmentos.

Metodología del Estudio

Se levantaron 1,002 entrevistas durante diciembre de 2016 a través de un panel de internautas representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por Mujeres (49%) y Hombres (51%) de 13 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 24%, el NSE C el 19% y el NSE C-D+DE el 58% con representatividad nacional (Áreas Nielsen).

A partir de este estudio, se presenta el segmento Mujeres, compuesto por 495 entrevistas a mujeres entre 13 a 70 años, distribuido por nivel socioeconómico en ABC+ (23%), C (18%) y C-D+DE (59%). Este segmento también se desglosó por mujeres con hijos, que representan el 39% de las entrevistadas.

Próximamente se publicarán tres reportes más enfocados en los siguientes segmentos:

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 45 países.

IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en Febrero del 2005 con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas. Cuenta a la fecha con más de 170 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Beker/Socialand, Carat, comScore, El País, Facebook, Google, Group M, Grupo Expansión, Ferrer Comunicación, Havas Media Group, IMS, Kantar Millward Brown, Omnicom Media Group, Oracle Marketing Cloud, Televisa Digital y Televisa Radio.

Acerca de Kantar Millward Brown

Kantar Millward Brown es una agencia global líder que se especializa en la efectividad de la publicidad, la comunicación estratégica, los medios y la investigación sobre el equity de marca. La compañía ayuda a los clientes a hacer crecer sus marcas mediante soluciones cualitativas y cuantitativas integrales basadas en la investigación. Kantar Millward Brown opera en más de 55 países y es parte de Kantar, de WPP, una de las empresas líderes mundiales de datos, entendimiento y consultoría. Aprenda más en www.millwardbrown.com

Acerca de Televisa Digital

Televisa Digital distribuye los contenidos de Televisa gratuitamente a través de diferentes sitios web/mobile web y apps propias alcanzando 6.4 millones de personas mensualmente, así como plataformas de terceros. Adicional a la oferta de contenidos on demand de todas sus producciones originales, opera la distribución en streamming de dos canales completos de televisión: Canal 2 (Las Estrellas) y Foro TV. Nuestra distribución en plataformas de terceros complementa nuestro alcance en Youtube con más de 900 millones de views mensuales y con 290 perfiles y 131 millones de usuarios en Redes sociales.

www.televisa.com

Contacto: