Regresar

Noticia

La confianza es el principal factor para que internet impulse actividades de mayor involucramiento online.

julio 26, 2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

IAB México presenta la décima edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos:

  • En 2018, se estima que el 64% de los mexicanos se conectan a internet, equivalente a 72.7 millones.
  • 6 de cada 10 mexicanos tiene una relación estrecha con internet al tener mayor involucramiento social y digital.
  • El 66% de los internautas sabe que depende de ellos aumentar las medidas de seguridad de sus datos en línea.
  • Hay una mayor relación con la publicidad en internet: 58% de los usuarios declararon que interactuaron con la publicidad sin compartir datos (37% en 2016).

Descarga el estudio completo aquí.

Ciudad de México, a 26 de julio del 2018. – Por décimo año consecutivo, IAB México presenta el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos desarrollado por Kantar Millward Brown y patrocinado por Televisa. Este estudio tiene el objetivo de explorar y conocer los usos y hábitos de las personas que se conectan a internet en México a través de los diversos dispositivos, así como entender la experiencia y la percepción de los usuarios hacia la publicidad en plataformas digitales.

 

Los internautas tienen mayor tiempo de conectividad en menos dispositivos.

En México el 66% de los usuarios tienen una relación estrecha con el internet, pues el mundo digital tiene una gran influencia en sus vidas al tener mayor involucramiento social y digital. En general los internautas mexicanos pasan en promedio 7 horas conectados al día y a través de 2.68 dispositivos. Por la facilidad de estar conectado en cualquier momento, el smartphone continúa siendo el dispositivo más importante, mientras que las computadoras han decrecido en términos de posesión y conectividad.

 

Los usuarios de internet cada vez tienen mayor oferta de contenidos al acceder a más servicios por streaming.

En México se realizan 16 actividades digitales semanales diferentes, lo cual lo coloca por arriba del promedio global (13 actividades). El internet es parte de la vida cotidiana de los mexicanos, incluso está presente cuando realizan diversas actividades de su vida diaria. Por ejemplo, el 35% de los usuarios se conecta a internet mientras escucha música, y el 28% navega mientras ve televisión. De hecho, existe mayor oferta en los contenidos digitales, pues el 81% de los internautas accede a algún sistema de entretenimiento de paga por internet, sea o no el titular de éste.

Los usuarios distinguen la forma en la que consumen sus contenidos, por ejemplo, para las actividades informativas y de mayor reflexión buscan principalmente formatos de texto. En cambio, cuando buscan contenido de entretenimiento, lo hacen más a través del video. Por otro lado, el consumo de video varía dependiendo el dispositivo desde donde lo consumen, los smartphones son preferidos sobre todo para formatos de video cortos como trailers de películas y videos musicales, mientras que las smart TV son favoritas para formatos largos como películas y series.

Los usuarios de redes sociales son más consumidores que generadores de contenido.

Los internautas mexicanos declararon usar en promedio 4.09 redes sociales, de hecho, el segmento de usuarios funcionales se conecta 20% más a las redes que en los parámetros globales. Estos internautas realizan en promedio 5.86 actividades en plataformas sociales, por lo que las estrategias y formatos de los anunciantes deben adecuarse a la afinidad de las plataformas con actividades de consumo o generación de contenido.

El internauta cada vez está más involucrado con la publicidad siempre y cuando los ayude a tomar decisiones sobre sus compras.

El 83% de los usuarios mexicanos mencionó poner atención a la publicidad en internet, no obstante, aclararon que tiene mejores resultados dependiendo su relevancia y atractividad; siempre y cuando los ponga al tanto de promociones y descuentos y les muestren información interesante. De hecho, el 62% de los internautas siguen alguna marca, pues les interesan estar al tanto de las novedades y promociones que las mismas les ofrecen. Esto se refleja en el involucramiento de los usuarios: el 37% compró en línea un producto anunciado en internet, mientras que el 58% buscó más información de algún producto después de ver su publicidad online.

 

Hay cada vez más apertura para las compras online conforme se diversifican las maneras de hacerlo.

Dos de cada tres usuarios de internet confesaron hacer compras a través de este medio, incluso sus procesos de compra son cada vez más sofisticados. Por ejemplo, el 70% de ellos compara precios en línea para después adquirir en una tienda física. De hecho, los internautas encuentran cada vez más razones para la realización de compras online. El uso de las fintechs (PayPal, Oxxo Pay, Mercado Pago, Amazon Cash, entre otros), se ha diversificado y es actualmente el principal método de pago en línea (93%). Las compras de proximidad como pedir taxis o descarga de música son preferidas en smartphones, mientras que los pagos más complejos como transacciones bancarias o boletos de avión se hacen en computadora.

Los usuarios saben que aumentar la seguridad en línea depende de ellos.

El 66% de los internautas sabe que depende de ellos aumentar las medidas de seguridad de sus datos en línea, mientras que el 20% cree que su información está 100% segura. La certidumbre en internet se basa principalmente en el servicio que se les brinda a los usuarios, por ejemplo, el 41% dijo que necesita que las compañías tengan un servicio de atención cara a cara además de soporte online, y el 39% dijo poder reconocer cuando habla con un humano o con un chatbot. La confianza en internet es el principal detonador que incentiva tanto la atención a la publicidad como a las compras online.

Tras 10 años de publicación, el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos continúa evolucionando.

Cada vez es más necesario conocer con mayor profundidad sobre la experiencia del internauta con las diferentes plataformas, contenidos y servicios digitales a los que acceden. Como parte de la evolución continua del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, se han integrado en 2018 nuevos cortes de información para conocer de qué manera se acercan los mexicanos a la investigación y consumo de información digital referente a tres industrias: salud, automotriz y financiero. Estos reportes estarán disponibles a lo largo de 2018.

 

 

“A 10 años de su primer edición en México, el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos ha sido una herramienta clave para tener una radiografía de los cambios de hábitos del consumidor mexicano, que inició con entender aspectos básicos como la pertenencia y uso de la tecnología disponible hasta la evolución actual para entender sus actitudes y motivaciones; todo lo anterior ha provocado su evolución natural y a que en este estudio indaguemos en cortes a industrias específicas lo que abre un nuevo panorama para que IAB México y otros organismos que representen a diferentes sectores podamos colaborar junto con los patrocinadores del estudio para construir más y mejores insights”

Gabriel Richaud, Director General, IAB México.

 

“Para Televisa, el tema digital no es nuevo y en los 15 años que hemos probado e invertido en estrategias digitales, resulta de suma importancia participar activamente en el desarrollo de esta industria. Nuestro compromiso es seguir entregando los mejores contenidos a las audiencias en la plataforma de su preferencia. Por lo que patrocinar por 8º año el estudio de consumo de medios, asegura la difusión de insights valiosos para la toma de decisiones informadas, que ayuden a desarrollar a los participantes de la industria sus estrategias de marketing y publicidad”

Ricardo Carvajal Korbel, Director General de Televisa Digital.

 

A lo largo de estos 10 años a través de este estudio hemos visto como el internauta mexicano ha evolucionado y ha sofisticado el uso que hace del medio, comenzando funcionalmente (correo y consultas principalmente) a ser un medio en el que se forjan relaciones, no solamente entre personas, sino con otras entidades como marcas y personajes relevantes de la vida pública.  La construcción de la confianza en el medio ha sido crucial para incentivar esta diversificación de actividades, hoy podemos observar como si hay confianza en el entorno digital y plataformas y herramientas que generen certidumbre, hay un incremento en el número de tareas realizadas como transacciones, interacción con la publicidad y uso de redes.”

Fernando Álvarez, Vicepresidente de Kantar.

 

Metodología del Estudio.

Se levantaron 1,010 entrevistas online durante 2018 a través de un panel de internautas representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por Mujeres (49%) y Hombres (51%) de 13 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 24%, el NSE C el 19% y el NSE C-D+D/E el 58% con representatividad nacional (Áreas Nielsen).

Como parte de las mejoras de este año, se integró información del estudio Connected Life, desarrollado por Kantar TNS, sobre el consumidor conectado, basado en 1,016 entrevistas a internautas mexicanos (70,000 a nivel global).

A lo largo del 2018 se publicarán 4 reportes especiales enfocados a las siguientes industrias:

  • Automotriz
  • Financiero
  • Salud

Adicionalmente, se reportarán dos segmentos demográficos:

  • Diversidad Sexual
  • Generación Z

 

 

Acerca de IAB México

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 45 países.

IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en febrero del 2005 con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas. Cuenta a la fecha con más de 170 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Beker/Socialand, Capital Digital, Carat, El País, Facebook, Google, Group M, Grupo Cinco M, Grupo Ferrer, HAVAS Media Group, Kantar Millward Brown, Pauta Creativa, Omnicom Media Group, Televisa.com, Televisa Radio y TV Azteca.

www.iabmexico.com

 

Acerca de Kantar Millward Brown

Kantar Millward Brown es una agencia global líder que se especializa en la efectividad de la publicidad, la comunicación estratégica, los medios y la investigación sobre el equity de marca. La compañía ayuda a los clientes a hacer crecer sus marcas mediante soluciones cualitativas y cuantitativas integrales basadas en la investigación. Kantar Millward Brown opera en más de 55 países y es parte de Kantar, de WPP, una de las empresas líderes mundiales de datos, entendimiento y consultoría. Aprenda más en www.millwardbrown.com

Acerca de Televisa

Televisa Digital distribuye los contenidos de Televisa gratuitamente a través de diferentes sitios web/mobile web y apps propias alcanzando 6.4 millones de personas mensualmente, así como plataformas de terceros. Adicional a la oferta de contenidos on demand de todas sus producciones originales, opera la distribución en streamming de dos canales completos de televisión: Canal 2 (Las Estrellas) y Foro TV. Nuestra distribución en plataformas propias y de terceros nos dan una cobertura multipantalla con más de 2,000 millones de views contenido Televisa cross-plataforma en el mundo. Más de 1,000 millones de views en México desde sitios oficiales y YouTube.

televisaventas.tv

 

Contacto:

Área de Investigación IAB

[email protected]

52818899 ext. 103

Área de Comunicación IAB

[email protected]

52818899 ext. 106

 

Twitter

@IAB México

 

Facebook

/IABMexico

 

YouTube

/IABMexico

 

Sitio Web

iabmexico

    IAB
    • IAB