Regresar

Noticia

Foro de Discusión: “Mejores Prácticas para Gestores de Comunidades”

diciembre 13, 2017

Etiquetas: , , , , ,

El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo el foro de discusión sobre “Mejores Prácticas para Gestores de Comunidades”, organizado por la Mesa de Trabajo de Legal Affairs, Gestión de Talento y Social Media. El encuentro tuvo como objetivo desmitificar el rol, tareas y responsabilidades que involucran al Gestor de Comunidades, para cimentar la profesionalización de esta posición. Debido a la complejidad del tema, el foro contó con la participación de 4 expertos de cada una de las mesas participantes:

  • Gestión de Talento – Abigail Olivares, Talent Director Mexico IPG Media Brands
  • Legal – Alejandra Sánchez, Legal Counsel, Mexico Dentsu Aegis Network
  • Social Media – Andrea Cartategui, Directora Digital  Grupo Ferrer
  • Anunciante – Elena Mari, Gerente Canales Digitales y Email marketing Aeroméxico

CONCEPTOS BÁSICOS

¿Qué hace el departamento de Gestores de Comunidades?

Es un equipo no una persona; el cual desarrolla contenidos los administra, sigue estrategias de comunicación que pertenecen a una marca que no está aislada y tiene objetivos de marketing así como de comunicación 100% medibles. Un gestor de comunidades es la voz de las marcas, aquellas personas que ejecutan estrategias de contenidos digitales.

¿Quién es el Gestor de Comunidades?

Son perfiles mucho más diversos, pero hay skills muy específicos para la posición como:  excelente ortografía, comunicación asertiva, estrategia análisis, empatía entre otro.

En el manejo de una marca en las redes y el contenido, no se pide que tengan a la mano la regulación, pero si que tengan las herramientas para que sepan lo que sucede y la asesoría correcta.

MITOS Y REALIDADES

Cualquier persona puede ser Gestor de Comunidades.

Sí, con los skills correctos. Debe estar envuelto en la marca, conocerla y tener un conocimiento básico de regulación. Es un ideal, sin embargo, deben ser primero personas que entiendan bien la marca que piensen en términos de marketing del negocio.

El contenido disponible en internet es libre de derechos.

No todo lo que se encuentra en internet es de libre uso, sino de fácil acceso. Debemos de ser cuidados con el uso de contenido que no es propio, ya que está protegido y se necesita para usarlo un pago de uso, un permiso, un acuerdo.

¿Cómo se debe gestionar el manejo de acceso a las cuentas (seguridad)?

Es importante tener protocolos de acceso de cuentas ya que la cuenta le pertenece al cliente, y en el uso de datos y el manejo de cuentas la responsabilidad recae en la persona moral.

MEJORES PRÁCTICAS

¿Cuáles son las mejores prácticas en la Contratación del Gestor de comunidades?

La parte legal es básica para poder establecer las responsabilidades y limitaciones. Además, debemos apoyarnos en políticas y códigos de conducta.

¿Cuáles son las mejores prácticas en la Supervisión del Gestor de comunidades?

De inicio cada empresa debe definir los KPI’s de la posición, dejarles saber los objetivos, indicadores del puesto y darles una retroalimentación a los tres meses y evaluaciones periódicas sobre su desempeño.

¿Cuáles son las mejores prácticas en la ACTUALIZACIÓN del trabajo del Gestor de Comunidades?

 Como se ha venido mencionando el Gestor de Comunidades es una posición estratégica dentro de cualquier organización por lo que el esquema variable es un punto a favor. Si se está trabajando por objetivos se ofrece una compensación variable y poco a poco generando una mayor retención.

    IAB
    • IAB
    • IAB
    • IAB