Regresar

Noticia

INNOVATION DAY MARKETING TECHNOLOGIES 2018: EL ROL DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO PARTE DE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

abril 19, 2018

Etiquetas: , , , , , , , ,

 

  • El uso de las herramientas tecnológicas genera mayor valor al consumidor y afina la relevancia de la marca en la decisión de compra
  • La importancia de la transparencia y el uso de los datos para generar estrategias en un mundo donde los datos son el nuevo petróleo.
  • La utilización de algoritmos e inteligencia artificial están transformando la experiencia del consumidor
  • La expectativa sobre la interacción digital rumbo a la Copa del Mundo

 

 

Ciudad de México, 19 de Abril 2018 . – IAB México, entidad que busca incentivar el desarrollo de la industria de la publicidad digital y el marketing interactivo en México, organizó el primer Innovation Day Marketing Technologies. Los Innovation Days son seminarios con duración de un día, donde se presentan conferencistas de talla internacional, expertos en temas que atañen a la publicidad digital. En su primera edición sobre el tema, el evento contó con la participación de líderes de industria quienes compartieron su experiencia y recomendaciones aplicando herramientas tecnológicas a las estrategias de mercadotecnia.

 

La audiencia fue conformada por los tomadores de decisiones de los principales medios, agencias, marcas y plataformas tecnológicas de nuestro país, más de 150 asistentes fueron testigos de 6 conferencias en las cuáles se abordaron temas como inteligencia artificial, big data, algoritmos, compra programática, simetría de información, entre otros.

 

El evento arrancó con la introducción de Hebert Hernández, CEO de Ábaco Digital y Presidente del Comité de Educación de IAB México junto a Gabriel Richaud, Director General de la Asociación. Ambos comentaron que la transformación digital ha impactado radicalmente a la industria y la economía directa al consumidor está provocando que las marcas evolucionen hacia este modelo. Hebert Hernández resalta, “donde existe una interacción entre marcas, datos y el consumidor a través de la tecnología, se genera una nueva propuesta de valor.”

 

Giannina Brenner, Precision Marketing Manager Mediacom y Marco Handerman, Precision Marketing Efficiency Coca-Cola México inauguraron el ciclo de conferencias donde abordaron el rol de la innovación dentro de cualquier área de negocio y su implementación táctica al atreverse a entender un ecosistema tan completo como la compra programática.

 

Desde su perspectiva como Anunciante, Marco Brenner comentó, “para lograr que la compra programática fuera parte de nuestra herramienta de compra de publicidad, tuvimos que romper paradigmas internos”. Giannina Brenner, por su parte como Agencia de Medios, comenta que la compra programática ha mejorado la compra digital, dando escabilidad y transparencia al proceso, resaltando que es un método de compra que ayuda a la optimización de inversión. “Hoy podemos saber dónde y cuándo estamos comprando espacios y cómo se reparte la inversión para cada una de las partes involucradas”.

 

El evento continuó con la participación de Andrés Azpilicueta, VP Digital Publicis Media, quien enfocó su conferencia a hablar sobre el rol de los datos, concretándolo al decir “Digital es una capa de la realidad y vivir es una actividad que genera data.” Comentó que estamos entrando en una nueva fase donde el consumidor está ganando poder sobre la data que comparte y la visibilidad que tiene sobre la data que está generando”.

 

Las nuevas legislaciones sobre la protección de datos del consumidor recientemente aprobadas en mercados europeos fue parte de la discusión, donde Andrés asegura que los mercados latinoamericanos se alinearán a lo sucedido en Europa, mencionando que considera dos impactos, “las grandes plataformas sociales tengan durante un tiempo una ventaja competitiva, mientras el resto de la industria construya nuevas fuentes de data.” El impacto mayor lo prevee hacia Anunciantes pequeños y medianos, quienes se enfocan a audiencias muy localizadas, y que teme que “digital deje de ser una opción para ellos”.

 

La transparencia y simetría de la información dentro del Experience Business fueron los dos temas centrales que Fernando Teixeira, Head of Advertising Cloud Adobe expuso durante su conferencia. Comentó que uno de los grandes retos que enfrenta la industria al incorporar tecnología a las estrategias de negocio es la falta de conocimiento sobre cómo aplicar métricas digitales para generar mayores ventas, sin importar si ésta se da en canales físicos o digitales. Añadió, “el click es sólo una de las tantas métricas digitales, pero va más allá de eso, tenemos que entender cómo se utiliza toda esa información colectada por canales digitales, para combinarla con información offline y generar conversiones, ya sea dentro o fuera del mundo digital”.

 

Miguel Ángel Narváez, Managing Partner Xarvis se dedicó en su conferencia a hablar sobre la aplicación de algoritmos para clasificar a los clientes por su valor hacia la empresa a través de tres variables: Recency – Frequency – Monetary (RFM), Análisis de la canasta de consumo (MBA) y análisis de Churn (tasa de abandono). Resaltó que este tipo de análisis de información requiere de talento especializado que contenga el perfil, la formación, las habilidades y competencias adecuadas que puedan desarrollar Marketing Digital en las organizaciones,. Resaltó que“es algo tan nuevo, que la industria está siendo sobrepasada por las necesidades de análisis de información que requieren talento con habilidades muy específicas”.

 

Tocando el tema de inteligencia artificial, Paulette Saldaña, Directora de Innovación Grupo Sicoss, presentó en su conferencia cómo las herramientas tecnológicas como los chatbots pueden mejorar el proceso de atención al cliente y la automatización. Resaltó el rol que tiene conocer al cliente e incorporar información colectada sobre las razones de su insatisfacción o abandono de compra dentro de estrategias de comunicación de atención a clientes para poder respuestas en cualquier momento y de manera automática a todos sus usuarios. Resaltó, “en Estados Unidos, el abandono de carrito de compras es de 4 trillones de dólares en mercancías”.

 

El cierre del evento corrió a cargo de Rodrigo Martín Ergoyena, Director General Contversion Latam de Grupo OnTwice, quien mostró algunos ejemplos de herramientas tecnológicas que se pronostica serán usadas durante el mundial. Encabezó la lista mencionando el uso del formato video, los formatos personalizados, dinámicos y contextuales, la tecnología programática en radio y televisión, los formatos disruptivos y la información en tiempo real, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

 

 

 

 

 

Acerca de IAB México

 

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad interactiva, fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 45 países.

IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en Febrero del 2005 con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas. Cuenta a la fecha con más de 170 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Beker/Socialand, Capital Digital, Carat, El País, Facebook, Google, Group M, Grupo Cinco M, Grupo Ferrer, HAVAS Media Group, Kantar Millward Brown, Pauta Creativa, Omnicom Media Group, Televisa.com, Televisa Radio y TV Azteca.

 

 

CONTACTO COMUNICACIÓN

Daniela Orozco

[email protected]

Tel: 5281 8899 /

Móvil: 55 1927 1117

 

IAB México

Twitter: @IABMexico

Facebook.com/IABMexico

Youtube www.youtube.com/iabmexico

    IAB
    • IAB
    • IAB