Regresar

Noticia

Ley para la Transparencia, prevención y Combate de Prácticas indebidas en materia de Contratación de Publicidad

mayo 4, 2021

MENSAJE DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Como es de conocimiento de toda la industria, la semana pasada se aprobó en el pleno de la Cámara de Senadores y de Diputados la Ley para la Transparencia, prevención y Combate de Prácticas indebidas en materia de Contratación de Publicidad.

Desde que la revisión del dictamen se hizo pública el pasado lunes 26 de Abril y hasta la aprobación final el viernes 30, solicitamos tener dialogo con los representantes de las comisiones con la intención de promover un análisis y discusión de esta iniciativa.

IAB México se ha manifestado desde el inicio a favor de la Transparencia y buenas prácticas del ecosistema y como en otros países promover un balance entre la autoregulación y el marco normativo de cada país.

Lamentablemente y pese al esfuerzo conjunto con otras asociaciones no tuvimos respuesta. En este momento esperamos que el dialogo pueda prosperar con la COFECE en la definición de los reglamentos y que los mismos tomen en cuenta la capacidad, infraestructura y procesos que anunciantes, agencias y publishers de todo tamaño necesitan poner a punto para dar cumplimiento a la ley.

Hemos preparado esta información con la intención de que les sirva como referencia para el análisis y discusión que en próximas semanas debemos tener como ecosistema y del cual les estamos invitando como socios de IAB México a estar informados y si les resulta viable poder participar.

Gabriel Richaud
Director General IAB Mx

Descarga el resumen y estatus de la Ley

OBJETIVO DE LA LEY
Promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como la prevención y el combate a prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en última instancia, de los consumidores.

Descarga el PDF del Dictamen de Ley

PUNTOS CLAVE
· Una agencia no podrá comprar inventario de espacios para posteriormente re-vender a los anunciantes.
Solo podrá comprar los espacios que el anunciante le encargue.
· Una agencia sólo podrá recibir compensación que haya sido acordada con un anunciante.
· Todo descuento que la agencia reciba por parte del medio, tendrá que ser trasladado al Anunciante.
· Ni la agencia ni un tercero contratado pueden recibir compensación, comisión o beneficio económico por parte de un medio.
· Una agencia que provea servicios a un anunciante, no podrá proveer servicios al mismo tiempo a un medio.
· Los medios tendrán que emitir la factura directamente al Anunciante y no a la agencia, aunque la factura si podrá ser pagada por la Agencia.
· Los medios tendrán que cumplir con obligaciones de transparencia con los Anunciantes: fechas y ubicación de la campaña, formato de anuncio, precios unitarios y tarifas incluídas cualquier descuento ofrecido por el medio.
· La Agencia deberá informar lo más pronto posible la identidad del Anunciante al Medio.
· La Agencia deberá dar reportes detallados al anunciante durante el mes siguiente de la difusión en los espacios de anuncios.
· La Agencia deberá de informar al Anunciante sobre las relaciones financieras que esta tenga con un medio.

PASOS A SEGUIR
Hacia los socios de IAB México:
· Recomendar a los socios tener un diálogo abierto con sus partners de negocio para conocer su perspectiva y posibles acciones ante la implementación de la ley.
· Proponer grupos de análisis por segmento del ecosistema para establecer preguntas clave a cada artículo de la ley: Anunciantes | Agencias | Medios | Empresas Tecnología.
· Analizar buenas prácticas internacionales para responder a preguntas clave.
· Generar un documento agnóstico con posibles escenarios de implementación para cada segmento del ecosistema y así facilitar la evaluación de cada empresa en lo individual.

Hacia las autoridades:

· Confirmar si la COFECE será la entidad responsable de emitir los reglamentos de la ley.
· Establecer contacto y proponer un diálogo para recomendar buenas prácticas internacionales.

Hacia otras asociaciones y organismos de industria:
· Mantener un diálogo abierto respecto a las acciones y comunicados que están desarrollando.
· Evaluar participar en algún comunicado conjunto bajo el criterio de que proponga un diálogo abierto y de colaboración entre autoridades e iniciativa privada.

¿CÓMO PARTICIPAR?
¿Cuentan con área de Legal Affairs y les interesa participar en la discusión de los artículos de la Ley? ¿Proponer accionables de buenas prácticas para el ecosistema que respondan de forma agnóstica a estos requerimientos?
Define un representante y vincúlalo vía mail con:
proyectos@iabmexico.com; gabriel@iabmexico.com; diana.gomez@iabmexico.com

Proporciona: Nombre, Correo, Puesto y Teléfono Celular

    IAB
    • IAB