Regresar

Noticia

Los usuarios que buscan información de salud en internet desean que sea brindada por especialistas.

octubre 16, 2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

IAB México presenta la Primera edición del Corte Salud del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos:

  • El 58% de los internautas mexicanos está interesado en contenidos de salud.
  • El 82% de los internautas que pensaron que podían tratar su padecimiento en casa, confirmaron su diagnóstico con un especialista.
  • El 18% de los usuarios afines a contenido de salud han realizado consultas médicas a través de un canal digital, y 3 de cada 10 de ellos declararon haber pagado.

Descarga el estudio completo aquí

Ciudad de México, a 16 de octubre del 2018. – IAB México presenta la primera edición del Corte Salud del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos desarrollado por Kantar Millward Brown, patrocinado por Televisa, GSK y Grünenthal y con el apoyo de Central Media. Este estudio tiene el objetivo de saber cómo se comportan online los internautas afines al contenido de salud, así como conocer hábitos de búsqueda de información relacionada a la salud y el desempeño actual de la industria en canales digitales, como consultas virtuales, información de médicos en redes sociales y tipo de contenido preferido.

Más de la mitad de los internautas mexicanos están interesados en contenido de salud.

En México el 58% de los usuarios es afín a contenido de salud de manera online, ya sea viéndolo en redes sociales (62%), visitando páginas (46%) o usando apps relacionadas (37%), de hecho, el 32% de estos usuarios dijo que no pagaría por servicios médicos (hospitales, medicamentos, médicos, etc.) sin antes buscar en internet, por lo que hay una amplia oportunidad para sitios y marcas de llevar este tipo de servicios y productos más especializados a estos internautas.

El estudio reveló que el 29% de estos internautas interesados en temas de salud siguen a médicos a través de redes sociales, principalmente en Facebook. Estos seguidores mencionaron que la información que les gustaría que se les compartiera es prevención de padecimientos (73%), información sobre tratamientos innovadores (50%), síntomas (47%), recomendación de medicamentos (43%) y promociones de medicamentos y farmacias (23%).

El 30% de estos usuarios aseguran estar inscritos a programas de lealtad en farmacias, hospitales o laboratorios, el 68% de ellos lo hace para obtener descuentos especiales, el 45% para acumular puntos, el 28% para tener beneficios adicionales y el 20% para obtener medicamento gratuito.

Los usuarios que buscan información de salud en internet desean que sea brindada por especialistas.

Según el estudio, los internautas interesados en contenidos de salud encuentran en promedio al menos 2 razones para buscar esta información en internet, por ejemplo, el 45% de ellos dijo que lo hace por curiosidad y el 41% lo hace por el padecimiento de alguna enfermedad, ya sea propia o de alguien más. El 37% mencionó que quería verificar la información que alguien más le compartió, el 35% lo hizo para prevenir enfermedades, mientras que el 33% quería descubrir lo que alguien cercano padecía. Sólo el 24% de estos usuarios ha visto información de algún padecimiento en TV u otros medios y solo el 17% ha visto campañas institucionales de salud sobre alguna enfermedad.

Estos usuarios buscan información de salud principalmente en páginas tradicionales como Google y Wikipedia (83%), así como en sitios de marcas y catálogos de salud especializados (34%), otros más lo hacen en blogs y foros de los mismos usuarios (24%), mientras que algunos buscan esta información en sitios del gobierno (23%) o por recomendación de asociaciones de médicos o de pacientes (22%).

Sin embargo, sólo el 15% de los internautas está totalmente de acuerdo en que la información de salud que hay en internet es creíble. De hecho, el 54% de estos usuarios que buscaron información online pensaron que necesitaban ir presencialmente al médico: el 62% de ellos fue y confirmó su diagnóstico, mientras que al 33% le dieron un diagnostico diferente. Aun quienes pensaron que podían tratarse en casa (46%), corroboraron su diagnóstico con algún médico (82%).

Después de verificar un diagnostico en internet, el 85% de los internautas mencionaron que continuaron con el tratamiento de su médico, mientras que el 16% buscaron una segunda opinión con un médico diferente y el 9% buscaron una segunda opinión en internet.

Existe una gran oportunidad para hacer más efectivas las consultas médicas por internet.

El 18% de los usuarios afines a contenido de salud han realizado consultas médicas a través de un canal digital, y 3 de cada 10 de ellos declararon haber pagado. Estas consultas las hacen principalmente por email (49%), Chats (WhatsApp, Messenger, etc.) (43%), redes sociales (43%) o vía plataforma de video (Skype, Hangouts, etc.) (13%).

Solamente 2 de cada 10 de estos internautas declararon usar apps de forma regular para monitorear su salud, ellos utilizan 3 aplicaciones en promedio, entre las que destacan apps de ejercicio, control de peso, presión sanguínea, periodo menstrual, gestión de medicamentos, sueño, control de diabetes, estado anímico y embarazo.

 

“En México tenemos un importante espectro de posibilidades para construir valor para los internautas en temas de salud.  El interés que existe de destaca en este corte del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, con importantes lecciones como es el potencial actual del e-commerce, el desarrollo de programas de lealtad. 

 Es ideal que todos los participantes en el ecosistema de salud vean las oportunidades que internet plantea como una plataforma para conectar fuentes de información confiable con las personas interesadas en el tratamiento y prevención de enfermedades; también es posible en este estudio visualizar lo que a futuro podría ser el uso de dispositivos inteligentes que acompañen a los especialistas en el tratamiento de sus pacientes como una realidad cada vez más cercana”.

-Gabriel Richaud, Director General de IAB México.

 

“Para Televisa, el tema digital no es nuevo y en los 15 años que hemos probado e invertido en estrategias digitales, resulta de suma importancia participar activamente en el desarrollo de esta industria. Nuestro compromiso es seguir entregando los mejores contenidos a las audiencias en la plataforma de su preferencia. Por lo que patrocinar por 8º año el estudio de consumo de medios, asegura la difusión de insights valiosos para la toma de decisiones informadas, que ayuden a desarrollar a los participantes de la industria sus estrategias de marketing y publicidad”

Ricardo Carvajal Korbel, Director General de Televisa Digital.

 

“El comportamiento de los internautas en México dentro del sector salud es de alta relevancia para GSK México ya que como empresa líder en desarrollar terapias innovadoras para el control de padecimientos como el asma, EPOC, VIH o bien, terapias de prevención como lo son las vacunas, entre muchas otras, tenemos la responsabilidad de encontrar la mejor forma de hacer sinergia con los profesionales de la salud de nuestro país, pacientes, familiares, autoridades, instituciones, sociedades de pacientes, entre otros, con el firme objetivo de promover la NO AUTO medicación y por el contrario, antes de hacer búsquedas en línea, exhortar a los pacientes a acudir con su médico, inclusive en caso de ser necesario, buscar segundas opiniones para obtener la mejor terapia que permita el control de su enfermedad, vemos una ventana de oportunidad para seguir colaborando como industria, y fomentar mejores prácticas digitales que permitan a los pacientes y familiares acceder a información seria, de tal forma que ante el diagnóstico de un padecimiento y la identificación de una terapia adecuada, los pacientes logren hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.” comentó Heidi Padilla, Directora de Customer Engagement en GSK México, impulsor del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos en su primera corte de salud”.

-Heidi Padilla, Director Customer Engagement, GSK

 

“La participación en conjunto con la IAB y otras empresas relacionadas con Health Care, es crucial para conocer la forma en que los nuevos consumidores se involucran respecto a la salud a través de medios digitales y la influencia que estos tienen en ellos. Este corte de salud sin precedentes nos dejará mucho aprendizaje sobre nuevos insights digitales y el nuevo rol de los consumidores, así como el journey de los pacientes y/o usuarios y las decisiones que toman basándose en comportamientos digitales.

Como industria estamos buscando ser capaces de tener una mejor comprensión y poder compartir toda esta información con los profesionales de la salud con el fin de estar cada vez más preparados para los nuevos retos, de esta forma también la Industria Farmacéutica busca trascender y lograr una transformación en donde el modelo de negocio evolucione hacia la verdadera Omnicanalidad, para poder satisfacer de mejor forma las necesidades de nuestros clientes”

Alejandro De La Torre. Director de Excelencia Comercial de Grünenthal México

 

“El entorno digital se constituye como una fuente de información muy recurrida por los internautas para temas de salud y bienestar, y que debe ser aprovechada por todos los actores del ecosistema de salud.  A través de esta primera profundización en temas de salud nos fue posible identificar el enorme potencial que tiene el medio para constituirse como un canal de comunicación útil y cercano a la población, que goza de credibilidad y donde encontramos áreas de oportunidad importantes.  Por ejemplo, hoy la compra vía digital de medicamentos, la consulta online a médicos o el uso de aplicaciones de monitoreo de salud se encuentran en niveles significativamente más bajos que en otros países. En suma, hoy el entorno digital ofrece un espacio no totalmente aprovechado por los actores del sector y en el que, aquellos que lleguen primero con la oferta correcta tendrán en definitiva una ventaja frente al resto”

-Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar.

 

Metodología del Estudio

Se levantaron 648 entrevistas online durante 2018: 272 a través de un panel de internautas afines a contenidos de salud online, representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por Mujeres (53%) y Hombres (47%) de 18 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 40%, el NSE C el 14% y el NSE C-D+D/E el 46% con representatividad nacional (Áreas Nielsen). Y 376 como parte del estudio Connected Life, desarrollado por Kantar TNS, sobre el consumidor conectado

Adicionalmente, se reportarán dos segmentos demográficos:

  • Diversidad Sexual
  • Generación Z

 

Acerca de IAB México

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 45 países.

IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en febrero del 2005 con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas. Cuenta a la fecha con más de 170 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Beker/Socialand, Capital Digital, Carat, El País, Facebook, Google, Group M, Grupo Cinco M, Grupo Ferrer, HAVAS Media Group, Kantar Millward Brown, Pauta Creativa, Omnicom Media Group, Televisa.com, Televisa Radio y TV Azteca. www.iabmexico.com

 

Acerca de Kantar Millward Brown

Kantar Millward Brown es una agencia global líder que se especializa en la efectividad de la publicidad, la comunicación estratégica, los medios y la investigación sobre el equity de marca. La compañía ayuda a los clientes a hacer crecer sus marcas mediante soluciones cualitativas y cuantitativas integrales basadas en la investigación. Kantar Millward Brown opera en más de 55 países y es parte de Kantar, de WPP, una de las empresas líderes mundiales de datos, entendimiento y consultoría. Aprenda más en www.millwardbrown.com

 

Acerca de Televisa    

Televisa es una empresa de medios líder en la producción de contenido audiovisual en español, un operador de cable importante en México, y un sistema de televisión de paga vía satélite líder en México. Televisa distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México y en más de 50 países, a través de 26 marcas de canales de televisión de paga y canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet (“OTT”, por sus siglas en inglés). En Estados Unidos, el contenido audiovisual de Televisa es distribuido a través de Univision Communications Inc. (“Univision”) la empresa de medios de habla hispana líder en Estados Unidos. Univision transmite el contenido audiovisual de Televisa a través de varias plataformas a cambio del pago de una regalía. Además, Televisa cuenta con una participación accionaria e instrumentos con derechos de suscripción de acciones (“warrants”) que una vez intercambiados, representarían aproximadamente el 36% sobre una base de dilución y conversión total del capital de Univision Holdings Inc. la compañía controladora de Univision. El negocio de cable de Televisa ofrece servicios integrados, incluyendo video, servicios de datos de alta velocidad y servicios de voz a clientes residenciales y comerciales, así como servicios administrados a empresas de telecomunicaciones locales e internacionales a través de cinco Operadores de Sistemas Múltiples en México. Televisa posee una participación mayoritaria en Sky, un sistema líder de televisión de paga directa al hogar vía satélite que opera en México, República Dominicana y Centroamérica. Televisa también tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, y juegos y sorteos.  televisaventas.tv

 

Acerca de GSK

GSK, una compañía global de cuidado de la salud dirigida por la ciencia con un propósito especial: ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para obtener más información, visite www.salud.gsk.com.mx

 

Acerca de Grünenthal

Grünenthal de México, S.A. de C.V. inicia sus actividades en México en el año 1998. Desde entonces Grünenthal de México emprende un camino de consolidación en su carácter de compañía farmacéutica de investigación a través de la comercialización de productos propios y de licencia.

Al igual que Grünenthal en el mundo, Grünenthal de México concentra su principal esfuerzo en el Alivio del Dolor, a través del desarrollo y comercialización de analgésicos de investigación de Grünenthal.

En Grünenthal nuestro trabajo y nuestros productos están dedicados a fomentar la salud y una vida mejor, a través del desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores. Es nuestro objetivo permanente buscar la excelencia, tanto de nuestros productos como de nuestros servicios, con el propósito fundamental de servir bien a los médicos y, a través de ellos, a sus pacientes. www.grunenthal.com.mx

 

Contacto:

Área de Investigación IAB

estudios@iabmexico.com

52818899 ext. 103

Área de Comunicación IAB

contacto@iabmexico.com

52818899 ext. 106

 

Twitter

@IAB México

 

Facebook

/IABMexico

 

YouTube

/IABMexico

 

Sitio Web

iabmexico

    IAB
    • IAB