Regresar

Noticia

Mediastream explica qué es un podcast y un podcasting

agosto 26, 2019

Etiquetas: , ,

Podcast es una publicación digital en formato de audio o video, que se emite con cierta periodicidad y que se puede descargar para almacenar y compartir.  El término podcast es un acrónimo de las palabras Pod, que hace alusión al iPod, reproductor de Apple por el que se transmitieron los primeros archivos, y broadcast, que en castellano significa difusión.

Su objetivo ofrecer  contenidos de valor, que sean digeridos fácilmente y accesibles para cuando el usuario los quiera escuchar.

Mediastream confirma que para administrar y distribuir correctamente los podcasts, se requiere de una plataforma tecnológica, la cual permita al emisor publicar correctamente los  contenidos, editarlos, distribuirlos, administrar la publicidad, recibir estadísticas y compartir, entre otras características.

Estas plataformas permitirán a los usuarios acceder a los contenidos desde un ordenador, aplicaciones móviles o cualquier dispositivo con reproductor conectado a internet.

Por otra parte, si usamos un sistema de sindicación o RSS, reforzamos la entrega de los archivos al facilitar la suscripción para recibir las actualizaciones de manera automática y poder disfrutar de ellas en línea, a través de streaming, o descargarlas y escucharlas desconectados.

Al proceso de elaboración y distribución de archivos de audio bajo este formato, el cual está asociado a la radio online, se le conoce como podcasting.

La gran popularidad de los podcast en el último tiempo se debe, además de la posibilidad de sindicación o suscripción que lleva directamente el contenido a las audiencias y plataformas como Spotify, a las múltiples ventajas y beneficios que ofrece para el emisor y receptor:

Para el emisor

  •     La producción y difusión de un podcast es sencilla y no requiere de equipos sofisticados.
  •     Aporta originalidad: pese a su auge, se trata de un mercado que aún está en crecimiento y con más interesados cada día.
  •     Visibilidad, credibilidad y autoridad: con el podcast llegamos a una audiencia mucho más amplia, convirtiéndonos poco a poco en referente del tema específico que abordemos.
  •     Nuevos ingresos: Mediante el podcast podemos recibir ingresos a través de patrocinios o promoción de productos y servicios.

Para el receptor

  •     Accesible: por lo general consiste en un servicio gratuito y aunque existen excepciones casi nunca son muy costosas.
  •     Flexibilidad: el podcast no tiene un horario estricto de transmisión, por lo que se adapta a nuestras rutinas y jornadas, no al revés.
  •     Descargable: no necesitamos estar conectados a internet para escucharlo, ya que el audio se puede descargar y ser archivado para su posterior consumo.

 

    IAB
    • IAB