Regresar

Noticia

Mensaje a todos los socios de IAB México por los sismos acontecidos

septiembre 29, 2017

Estimados Socios de IAB México,

Los eventos de las últimas semanas han afectado sensiblemente a nuestro país y puesto a prueba nuestra capacidad de resiliencia sacando a flote las áreas de oportunidad que tenemos para prevenir o responder adecuadamente ante situaciones de crisis.

Sin embargo, entre el dolor por las pérdidas personales y materiales, hemos visto cómo toda la sociedad, sin distingo de clases sociales, ideologías o edad, se ha volcado a las calles, centros de acopio o cuerpos de voluntariado con el deseo de ayudar, hacer donativos, sacar escombros o llevar simplemente apoyo y consuelo.

Agencias, Medios, Anunciantes, Plataformas Tecnológicas se han involucrado junto con sus equipos en una gran cantidad de iniciativas que nos dieron clara muestra de que en todos hay un gen que se activa para dar lo mejor de nosotros mismos antes este tipo de circunstancias.

Sin embargo, el proceso de ayuda y reconstrucción de nuestro país apenas inicia y llevará meses o años; por lo que demandará mucho trabajo, compromiso, paciencia y capacidad de organización. En este sentido, hemos recibido en IAB México incontables ideas y propuestas de proyectos; lo mismo ha ocurrido en otras asociaciones con las que tenemos contacto como El Círculo Creativo, AMAP, AMAPRO por mencionar sólo algunas.

Un aprendizaje que personalmente quiero compartirles después de estar en estos días en contacto con diversas organizaciones de la sociedad civil y organismos de industria, es que ayudar no sólo tiene que ver con cantidad sino también con coordinación, transparencia y organización, amén de un compromiso en el mediano y largo plazo.

Entre todas estas conversaciones e iniciativas, se están planteando de forma preliminar cinco grandes líneas de acción en las que se necesitará el apoyo de personas, empresas, asociaciones, ONGs y autoridades:

  • Continuar con la aportación de artículos de primera necesidad en centros de acopio
  • Iniciar el proceso de reconstrucción, en particular de las poblaciones más vulnerables
  • Detonar acciones que impacten en la reactivación económica de las zonas y familias más afectadas
  • Combatir la desinformación y Fake News
  • Denuncia y combate a la corrupción

Con esto en cuenta, es que durante los últimos días hemos venido trabajando en coordinación con las Mesas y Comités, que en esencia son el corazón de IAB México por ser los foros donde ustedes participan, para delinear una hoja de ruta que nos permita como industria canalizar la energía y talento que están pidiendo poner en práctica ante el tamaño de la crisis que enfrentamos.

CORTO PLAZO

1. Sumarnos a la convocatoria de El Círculo Creativo para detonar y compartir las ideas que puedan mantener el momentum y compromiso de la sociedad.

2. Dar visibilidad a la plataforma www.comoayudar.mx por ser un repositorio de todas las iniciativas y organizaciones que están canalizando las opciones de ayuda.

3. Apoyar a 2 organizaciones de la sociedad civil que mantengan un principio de neutralidad, cuenten con suficiente experiencia y credibilidad en su sector y donde los socios de IAB México puedan colaborar a través de diferentes mecanismos para apuntalar el impacto y alcance de su trabajo, en este sentido estaremos trabajando con CODEANDO MÉXICO www.codeandomexico.org y TECHO MÉXICO http://www.techo.org/paises/mexico/

MEDIANO PLAZO

Identificar otras 3 organizaciones de la sociedad civil que puedan atender alguno de los problemas que arriba se mencionan y donde el talento y experiencia de la industria pueda potenciar su labor en grupos de trabajo que preliminarmente hemos denominado Brigadas Digitales.

LARGO PLAZO

Desarrollar procesos y protocolos que permitan encauzar los esfuerzos de la industria ante cualquier tipo de crisis donde nuestro benchmark más cercano es el Ad Council en Estados Unidos. https://www.adcouncil.org/

En este mismo boletín podrán ver algunas de las acciones de corto plazo pero ya estamos trabajando en las siguientes etapas y necesitamos de Ustedes; IAB México es la suma de las voluntades de personas y empresas que confían en que es posible construir un mejor proyecto de Industria-País tan necesarias en estos momentos.

    IAB
    • IAB