Regresar

Noticia

Prácticas laborales que continuarán en 2021

diciembre 14, 2020

Etiquetas: ,

Por Sergio Porragas / Director de Operaciones (COO) de OCCMundial

La emergencia sanitaria, causada por la pandemia del COVID-19, ha provocado que las empresas hagan un arduo trabajo para mantenerse innovando y hacer más en condiciones más difíciles y con menos ingresos. El futuro laboral ya nos alcanzó y los grandes cambios que se estaban dando de manera gradual, los están experimentando hoy.

Lo anterior ha provocado un intenso proceso de transformación en las organizaciones, lo que ha dado impulso a una serie de prácticas laborales y tendencias de recursos humanos que llegaron para quedarse. Estas acciones ya son parte de la actual dinámica del trabajo y de las estrategias de gestión de talento y podemos afirmar que el crecimiento de las compañías dependerá de poder incorporarlas de manera exitosa y permanente.

Desde la adopción del home office y las reuniones virtuales, pasando por los estrictos protocolos para proteger la información de las empresas, además de las estrategias flexibles de colaboración, el enfoque en la salud y el bienestar, hasta la necesidad de desarrollar nuevas habilidades en los empleados, el entorno laboral ya evolucionó y con ello continuará adoptando medidas que respondan a la nueva realidad aún incierta que a todos nos ha tocado vivir. Conócelas.

De acuerdo con nuestra experiencia como Centro de Carrera Profesional en línea, en estos tiempos de pandemia hemos visto cómo las empresas han adoptado formas de trabajo que nunca se hubieran imaginado, primero con el objetivo de velar por la salud y bienestar de sus colaboradores, pero también para asegurar la continuidad y supervivencia de sus negocios. A continuación en OCCMundial te compartimos las prácticas laborales que se adoptaron en 2020 y que continuarán en el año que está por comenzar.

  • La práctica principal es la implementación del trabajo remoto o home office, que si bien ya se utilizaba en algunas empresas, bajo este contexto se convirtió en la forma de sacar adelante la operación y mantener la continuidad de los negocios. Ahora, la pregunta gira en torno a cómo van a regresar las organizaciones después de la pandemia y cuánto va a evolucionar el home office, porque no hay duda de que la manera de trabajar va a cambiar.
  • Vemos, además, el crecimiento de las reuniones virtuales, ya sea con el equipo de liderazgo, con los compañeros de trabajo o con cualquiera de los grupos de interés de las empresas, sean socios de negocio, aliados estratégicos, instituciones, organismos, clientes, etc.
  • Para que los modelos virtuales se lleven a cabo con éxito, y sobre todo con seguridad, se han establecido protocolos estrictos de intercambio de información al dotar el teletrabajo de un canal cifrado mediante una red VPN, solicitar la instalación regular de las actualizaciones de seguridad relativas a sistemas operativos, versiones del navegador de Internet y las extensiones y complementos. Además de otras medidas, como el almacenamiento en la nube, el uso de antivirus, robustecimiento de contraseñas, entre otras.
  • Otra práctica que está ganando terreno es la flexibilidad laboral, aunque ya fuera parte de las demandas de los colaboradores, en los últimos meses ha tomado protagonismo en las estrategias de recursos humanos para adaptar las acciones a la dinámica actual de trabajo y a las necesidades de cada integrante del equipo de trabajo.
  • Relacionado con lo anterior, un esquema de trabajo que tomó fuerza es el trabajo independiente o freelance. Las empresas y las personas vieron en los proyectos independientes la manera de seguir con relaciones laborales que los beneficien mutuamente. Las organizaciones se benefician ante la incapacidad de poder ofrecer posiciones con contrato permanente en lo que la economía del país toma su ritmo y los profesionistas tienen la oportunidad de conocer y trabajar para varias empresas, negociar el pago, mantener un control del tiempo tanto para trabajar como para sí mismos.
  • Con el objetivo de ver por el bienestar de los empleados, es relevante que las organizaciones cumplan con los lineamientos, al mismo tiempo que diseñen estrategias que cuiden a sus colaboradores y fortalezcan su compromiso; por ejemplo, brindarles apoyo para mantener su salud física y emocional en esta transición y así ayudarlos a enfrentar los retos presentes y futuros en las empresas.
  • Para responder al cuidado del bienestar surgió la necesidad de nuevos puestos laborales. Un ejemplo es el COVID Officer, que en algunas industrias funcionaba bajo el nombre de Supervisor de Higiene. Esta posición demanda conocer e implementar los protocolos, medidas y normas para la reincorporación de las empresas con el objetivo de salvaguardar la salud y bienestar de sus equipos.
  • Como parte de los beneficios, los encargados de la gestión del talento tienen una labor fundamental para impulsar nuevas habilidades en los colaboradores ante esta nueva realidad, sostener los valores dentro de la organización, apoyar y cuidar al equipo, así como vigilar que se cumplan los objetivos de la empresa. Las habilidades digitales desde luego han tomado mucha fuerza y se han convertido en un requisito laboral, pero también son fundamentales las competencias blandas o socioemocionales, tales como creatividad, espíritu colaborativo, capacidad de adaptación, resiliencia, capacidad analítica, liderazgo, autonomía, entre otras.

Lo que es cierto es que los tiempos seguirán inciertos mientras la pandemia no se haya mitigado, pero confiamos en que el ímpetu que todos hemos puesto para mantenernos productivos y dar continuidad a nuestros negocios continúe y crezca para impulsar a la economía lo más pronto posible.

_______

*El autor es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, desde 2015 y a partir de entonces ha impulsado el crecimiento anual de más de dos dígitos de la compañía, la apertura de oficinas comerciales en 13 estados del país y la penetración del proceso de reclutamiento en las PyMEs. Anteriormente se desempeñó como Director Comercial y Director de Finanzas de la compañía y bajo su dirección en 2011 se lanzó OCCEducación, unidad de negocio que ofrece opciones educativas de todos los niveles y especialidades. Anteriormente ocupo por más de 12 años puestos internacionales dentro del área de finanzas en Procter & Gamble y también colaboró en Convermex. Graduado con honores, es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la Universidad Nuevo Mundo.

    IAB
    • IAB