Regresar

Noticia

Los internautas mexicanos de nivel socioeconómico bajo fortalecieron su relación con Internet en 2014 contra el año anterior

octubre 14, 2015

Etiquetas: , , , , ,

nivel-bajo-6

De acuerdo con la séptima edición del estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos:

  • El 54% cuenta con un celular, de los cuales el 41% se conecta a Internet a través de este dispositivo.
  • 7 de cada 10 cuenta con televisión por cable, incrementando contra 2013.
  • El 58% de los internautas de este segmento sigue a alguna marca a través de redes sociales, sobretodo los más jóvenes (73%).

Ciudad de México, 14 de octubre 2015. –IAB México y Millward Brown presentan el segmento de internautas mexicanos de nivel socioeconómico bajo, de la mano con el patrocinio de Televisa Interactive. En 2014, este segmento presenta una relación más sólida con Internet, conectándose desde más dispositivos móviles y realizando más actividades.

Descarga la presentación completa del segmento aquí.

4 de cada 10 se conectan a Internet desde su celular

Los mexicanos de nivel socioeconómico bajo poseen 4 dispositivos en promedio, incrementando la posesión de laptops (70%), smartphones (61%), tablets (34%) y computadoras de escritorio (46%) contra 2013. Respecto a su conexión a Internet, lo realizan a través de 3 dispositivos en promedio, entre los que destacan laptops (66%), smartphones (56%), tablets (29%) y sobresalen del resto de los internautas por conectarse desde celular (41%).

El hogar es el lugar favorito para conectarse para este segmento (93%), sin embargo incrementaron todos los lugares en donde se conectan contra el año anterior como trabajo (49%), en la calle (30%) y lugares con acceso público inalámbrico (36). Por ello, los internautas de este segmento se conectan principalmente desde una conexión Wifi contratada (84%) y Wifi de acceso público (31%).

nivel-bajo

Al comenzar su día, la laptop/computadora de escritorio toman relevancia en este segmento para conectarse a Internet, mientras que el smartphone es el más utilizado después de las 6pm. La conexión a través de tablets destaca entre los hombres de este segmento.

nivel-bajo-2

Este segmento visita en promedio ocho sitios o aplicaciones con mayor frecuencia por semana, destacando redes sociales en mujeres (93%) y buscadores en internautas de 33 a 39 años de edad (88%). También, consultan en promedio tres sitios o aplicaciones para buscar información de su interés, principalmente buscadores (82%), redes sociales (71%) y destacan los jóvenes de este segmento (19 a 25 años) por buscar información en comunidades o foros (27%).

46% navega en Internet mientras ve televisión

Los usuarios de nivel socioeconómico bajo prefieren Internet sobre los demás medios porque los mantiene actualizados (82%), disfrutan utilizarlo (80%) y forma parte de su vida cotidiana (77%), sin embargo prefieren la televisión para consumir contenido específico como telenovelas (85%), caricaturas (71%), deportes (69%) y noticias (53%).

Mientras ven la televisión, este segmento realiza otras actividades como estar en sus redes sociales (88%), navegan por Internet (65%) y buscan información en general (55%), las mujeres de este segmento destacan por utilizar a la televisión como ruido de fondo (30%).

Sólo 2 de cada 10 internautas de nivel socioeconómico bajo sigue la transmisión de algún canal de televisión por internet, disminuyendo contra el año anterior. Además 7 de cada 10 cuenta con televisión por cable, incrementando contra el año anterior (45%).

Además, 54% de este segmento cuenta con acceso a algún sistema de entretenimiento de paga por internet, incrementando Netflix (29%) y ClaroVideo (11%) contra el año anterior.

nivel-bajo-3

29% ha escrito sobre alguna marca, producto o servicio en redes sociales

Este segmento declaró estar registrado en cinco redes sociales en promedio pero únicamente utilizan dos con mayor frecuencia. Incrementando contra 2013 en este segmento destacan Google+ (59%), Twitter (56%) y Pinterest (12%). Además de Facebook (94%), las que utilizan con mayor frecuencia son YouTube (36%), Twitter (19%) e Instagram (16%).

Los internautas de niveles bajos realizan tanto actividades activas como pasivas en redes sociales como ver fotos (73%), usar el chat (65%) y leer publicaciones de sus amigos (56%). Las mujeres de este segmento destacan por realizar actividades activas como enviar mensajes instantáneos (71%), publicar comentarios (58%) y subir fotos (60%).

nivel-bajo-4

Revisan en promedio 4.5 veces al día sus redes sociales y el contenido que prefieren son: bromas, chistes y memes, entretenimiento e información de amigos/conocidos. 88% ha visto publicidad mientras navega en sus redes sociales y 69% ha visto o leído algo sobre marcas, productos o servicios, sobresaliendo las mujeres de este segmento con 74%.

El 58% de los internautas de este segmento sigue a alguna marca a través de redes sociales, sobretodo los más jóvenes (73%), principalmente gracias a que consideran que los mantiene actualizados sobre las novedades de la marca (85%) y se enteran de promociones especiales y descuentos (63%).

Este segmento pasa en promedio 1 hora diaria viendo videos a través de internet. Entre los principales contenidos que consumen en video son los musicales (66%), películas (52%) y tutoriales (48%), además los hombres de este segmento destacan por ver películas (58%), noticias (42%), videos hechos por usuarios (40%), caricaturas (34%) y conciertos (29%).

nivel-bajo-5

También les gusta compartir los videos, la mitad declara haber compartido siendo Facebook el medio de mayor uso (81%), seguido de YouTube (54%) y Google+ (14%).

Los internautas de nivel socioeconómico bajo utilizan en promedio 7 aplicaciones con mayor frecuencia

En 2014, este segmento presenta un incremento en realizar compras por Internet (62%) contra el año anterior (41%). Este segmento destaca por el uso de tarjetas de débito como medio de pago (27%) y los hombres por comparar precios desde sus dispositivos móviles al estar en la tienda física (36%).

En términos de publicidad, únicamente el 10% declaró detenerse siempre a ver publicidad por internet, principalmente porque es un medio para enterase de promociones o descuentos (55%). La disposición que presenta este segmento a prestar atención a la publicidad en Internet es mayor después de las 2pm a las 10pm.

Mientras buscan ofertas o promociones (63%), utilizando redes sociales (55%) y buscadores (53%) son las actividades donde están más dispuestos a poner atención a la publicidad. También consideran que la publicidad a través de este medio les permite contar con más información de las marcas de su interés (81%) además de percibir a las marcas que tienen publicidad en Internet que les importa llegar a personas como ellos (71%).

Conoce el reporte completo del segmento de internautas mexicanos de nivel socioeconómico bajo aquí.

nivel-bajo-7

También puedes ver el reporte del total de internautas mexicanos aquí.

Metodología del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos:
Se levantaron 1,196 entrevistas durante diciembre de 2014 a través de un panel de internautas representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por: Mujeres 49% y Hombres 51% de 13 a 70 años de edad; de los cuales, el 25% corresponde al NSE ABC+, el 19% a NSE C, el 48% a NSE 56% a C-D+D/E con representatividad nacional (Áreas Nielsen).

El segmento de nivel socioeconómico C-D+D/E o Bajo corresponde a internautas mexicanos con edad promedio de 30 años conformado por 49% mujeres y 51% hombres. El 34% son estudiantes, 20% profesionistas, 16% empleados no gerencial, 7% gerente medio, 6% se dedican al hogar y 5% son desempleados y cubren cargos de alta gerencia.

Acerca de IAB México
IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 45 países.

IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en Febrero del 2005 con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas. Cuenta a la fecha con más de 170 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Beker/Socialand, comScore, Denstu Aegis, Facebook, Google, Group M, Grupo Expansión, Grupo Ferrer, HAVAS Media Group, IMS, Media Response Group, Millward Brown, Omnicom Media Group, Prodigy MSN, Televisa Interactive, Televisa Radio, Terra y Yahoo!www.iabmexico.com

Acerca de Millward Brown
Millward Brown es una agencia líder, global y especializada en la efectividad de los esfuerzos publicitarios, comunicaciones estratégicas, medios y el valor de una marca. Millward Brown ayuda a sus clientes a crear marcas fuertes a través de la comprensión de estudios cualitativos y cuantitativos que ofrecen soluciones. Nuestras prácticas globales especializadas incluyen prácticas digitales (basadas en inteligencia y efectividad digital), Firefly de Millward Brown (una red global cualitativa), prácticas de neurociencia (utilizando la neurociencia para optimizar el valor de las técnicas de investigación tradicionales) y  Millward Brown Vermeer (consultora estratégica que ayuda a compañías a maximizar sus retornos financieros y su inversión en mercadotecnia). Millward Brown tiene presencia en más de 55 países y forma parte de Kantar,  la división de inteligencia de mercado de WPP. Obtén más información en www.millwardbrown.com

Acerca de Televisa Interactive
Televisa Interactive Media se encarga de la distribución de productos y contenidos a plataformas digitales y móviles para contribuir al posicionamiento de Televisa como un consorcio de medios líder a nivel mundial. Pertenece a la Vicepresidencia Digital and New Media, área de Televisa que imagina e innova, desarrolla, produce y distribuye productos y contenidos para plataformas digitales y móviles para complementar la oferta de contenido, generar nuevos negocios y desarrollar estrategias comerciales atractivas para los anunciantes. Actualmente tiene como visión «Ser líder mundial en la producción y distribución de contenido de habla hispana para todas las plataformas actuales y futuras.» www.televisa.com

Más información con:
Contacto de Investigación: Daniela Orozco / daniela.orozco@iabmexico.com /52818899 ext. 103
Karla López / karla@iabmexico.com / 52818899
Contacto de Comunicación: Daniella Canseco / daniella@iabmexico.com /52818899 ext. 106
Conéctate con IAB México: Twitter: @IABMexico / Facebook.com/IABMexico /YouTube.com/iabmexico.com

    IAB
    • IAB