Regresar

Noticia

Social Media y PR 2.0

febrero 17, 2015

Etiquetas: , , , , ,

Generado por la Mesa de trabajo de Social Media de IAB México

Colaboradores: Adair Cabrera y Ricardo Reyes

El Social Media y las Relaciones Públicas parecen ser aliados naturales a primera vista, ambas se enfocan al awareness de la Marca, a construir credibilidad y mejorar su imagen. Son herramientas fundamentales para enfrentar el entorno y para una oportuna gestión de crisis; también requieren relaciones con influencers en la industria para ser eficaz en nuestras acciones comunicativas, pero sobre todo SM y PR se basan en la capacidad de contar una historia interesante.

Las Relaciones Públicas en su definición más tradicional se encargan de gestionar la comunicación a todos los niveles de una Empresa o Marca y sus públicos de interés (stakeholders), como prensa, accionistas, personal, clientes, etc., en otras palabras se ocupan principalmente de la reputación, con el objetivo de ganar la comprensión, el apoyo y la influencia en la opinión, generando una actitud positiva hacia ella.

Ahora bien, si la función principal del Social Media es entrelazar plataformas para alcanzar un objetivo de negocio, para entender la relación entre SM y PR, debemos agregar que propicia una comunicación recíproca, interactiva, dinámica y necesariamente continuada que ejerce una Marca hacia sus públicos a través de Internet. En PR la comunicación es de una sola vía, y la reacción es pocas veces medible, mientras que en Social Media se interactúa de “uno a uno“, se recibe una respuesta inmediata y existen herramientas para conocer los resultados de una estrategia, acción o mensaje determinado.

Actualmente es absurdo idear un plan de marketing sin tomar en cuenta el Social Media, por sencillas razones: el público conecta más y mejor con las Marcas a través de sus perfiles sociales; los periodistas toman como fuente lo que las Empresas difunden a través de sus territorios digitales, como sitios web o blogs; y para bien o mal, muchas de las grandes crisis se inician en el mundo digital y se permean a los medios tradicionales potenciando su impacto en el público y provocando su reacción en medios sociales.

Entonces, ¿qué debe hacer SM y PR dentro del plan de marketing global? En el siguiente cuadro observamos las acciones más relevantes del PR trabajando por sí misma y cuando se fusiona con el Social Media.

Cuando los esfuerzos de Social Media y PR se compaginan adecuadamente, se pueden gestionar los vínculos de confianza entre la organización y sus diferentes públicos logrando:

  • Posicionar una imagen positiva de la organización.
  • Captar posibles tendencias tanto de Comunicación, como en la evolución del sector en el que opera la Marca-Empresa.
  • Posicionar noticias relevantes a la marca.
  • Mejorar la lealtad de marca. Branding.
  • Contenido. Debemos dejar de ser spamers con las notas de prensa y utilizar las herramientas que nos permitan acercarnos a la gente directamente.
  • Prevenir potenciales crisis a través de un manual de gestión que incluya las experiencias en SM y PR.
  • Escuchar las conversaciones, responder preguntas y ayudar a la gente para permitir a las organizaciones generar confianza y potenciar las relaciones con la Marca.

Todo esto nos permitirá mejorar a la empresa, nuestros productos y/o nuestros servicios, recopilando los datos necesarios para adecuar el plan de marketing global.

¿Cómo debería plantearse una estrategia Social Media y de Relaciones Públicas?
Las estrategias son parte relevante y fundamental cuando una marca plantea acciones interactivas con el público, ya sean de comunicación o de publicidad.

Tras analizar qué tipo de comunicación se va a llevar a cabo, se debe tener en cuenta qué línea de acciones en PR se deben utilizar, entendiendo que el target de estas acciones son los medios tradicionales, los consumidores o los medios digitales, cada uno con un lenguaje totalmente diferente por lo mismo jamás intentar llegar a los 3 mediante la misma vía.

Antes de iniciar a diseñar un plan es importante que entendamos que no podemos dividir los medios tradicionales de los medios digitales, la clave está en complementar y hacer sinergia entre acciones offline / online para tener los mejores resultados. En ocasiones lo más común es realizar una acción en el mundo offline y luego intentar compartirla a través de las redes sociales. Pero OJO: eso solo es compartir, no es una acción online.

Dentro de este esquema se pueden generar nuevas tácticas que permitan llegar a un público más masivo y segmentado al mismo tiempo:

Google Hangout: Hace posible que una rueda de prensa se realice sin problemas, muchos artistas también lo hacen para conectar a nivel internacional con todo tipo de público, desde periodistas hasta fans.

Tampoco podemos olvidar que ahora la convocatoria no se puede realizar exclusivamente a periodistas, ahora es importante invitar a bloggers y tuiteros especializados en el sector de la marca, gracias a ellos el eco se hace aún mayor.

Patrocinios con Celebridades: Da la oportunidad de acercarse más al target, generar más información y compartir a más personas. Se pueden generar estrategias que permitan generar awareness y loyalty por ejemplo: El lanzamiento del video de David Bowie filmado por Tony Oursler. Coincidiendo con su cumpleaños el 8 de enero, David Bowie publicó en su perfil de Facebook un mensaje en el que invitaba a sus seguidores a visitar su página web. En poco tiempo, el video corrió por Internet como la pólvora: los fans no tardaron en compartirlo en Twitter, en Facebook y en sus blogs.

Acciones con influencers: Manejar estrategias con influencers te permite generar credibilidad, creatividad, ser más efectivos, entrar a una comunidad y contenido exclusivo.

Asimismo una estrategia de influencers te permitirá contar con un espacio (plataforma del influencer) en donde de acuerdo al objetivo de comunicación te permite generar otro tipo de contenido y acciones, o bien realizar un evento con influencers que te permite generar entusiasmo, exclusividad e interacción para la invitación. Durante el evento el público genera la información, te da reconocimiento y credibilidad. Posterior al evento, te genera ruido, awareness y loyalty.

Una relación no se basa en hablar tú solo. No puedes pretender lanzar tus comunicados y ya está. Tienes que llamar, quedar y fomentar la relación. Además, es importante pensar en acciones especiales para cada tipo de medio.

Si eres socio te invitamos a a participar a la Mesa de trabajo de Social Media, la cual se lleva a cabo el segundo viernes de cada mes, de 9 a 11 a.m.