Regresar

whitepapers

WHITE PAPER Content Marketing (2015)

Descargar

agosto 24, 2015

Etiquetas: , , , , , , ,

LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO

En 1994 se pautó el primer banner publicitario en la World Wide Web. Desde entonces, y a tan sólo 21 años de tal suceso, la mercadotecnia digital ha explorado una infinidad de estrategias que han buscado explotar las capacidades del universo online en beneficio de marcas y consumidores. Asimismo, ha surgido toda una legión de empleados y empleadores, que ofrecen los servicios necesarios para estos innovadores esfuerzos publicitarios. La evolución va desde los despachos de diseño y sitios web de los 90, pasando por las agencias de publicidad y de medios digitales, hasta llegar a las agencias de estrategia digital y redes sociales que, sin duda, marcan la hiperespecialización de la mercadotecnia digital.

Los avances en la mercadotecnia digital comenzaron desde las primeras campañas digitales pautadas sin objetivos realmente claros, ya que aunque el impacto de ese primer banner era previsible (un usuario viendo un mensaje publicitario), el potencial y profundidad de la plataforma era insospechado. Conforme internet se fue apropiando de un mayor número de horas activas del usuario y se iba descubriendo, poco a poco las bondades de la plataforma, las marcas empezaron a diseñar mensajes ad hoc para capitalizarlas. Pero fue hasta la introducción de internet en dispositivos móviles, cuando el universo digital se integró́ de lleno a la vida de los usuarios, transformando por completo su comportamiento, su forma de relacionarse con los demás y con su entorno, creando nuevos hábitos que cambiaron el futuro de la humanidad para siempre. Fue entonces que las marcas y su mercadotecnia, sin haberlo previsto, se vieron obligadas a ubicarse en ese escenario digital, y luego tratar de posicionarse dentro del panorama online de los usuarios.

En la actualidad, vivimos en un mundo hiperconectado donde lo privado es de dominio público, es la era de las computadoras, las tablets, los videojuegos, el chat, el email, las videoconferencias, la fotografía digital, la interacción remota, etcétera, que constituyen una gran comunidad online. Esta comunidad comparte, se entretiene, interactúa a nivel global y, por supuesto, se divertirte y se información con fuentes infinitas de contenido, sin tener que depender de un solo dispositivo o pantalla. De hecho, han surgido nuevos segmentos y audiencias online como los Millennials, con diferentes formas de pensar y de percibir el mundo digital. Conforme estos segmentos se han ido desarrollando, las plataformas digitales han evolucionado y la generación de contenido ha pasado a tomar un lugar relevante, detonando fenómenos de contenido como el User Generated Content (contenido generado por el usuario), los prosumers (productores y consumidores de contenido), influencers (personas que in uyen en las redes sociales), memes (unidades de contenido que transmiten una idea, comportamiento o estilo que se comparte de persona a persona), las selfies (autorretrato con cámara digital, normalmente de celular), etcétera…

 

IAB
  • IAB
  • IAB